Disturbios en Zacualtipán dejan 4 autos calcinados y la vivienda del edil en llamas
PACHUCA DE SOTO, 01 AGO /NEWS HIDALGO/.- Disturbios en Zacualtipán dejan cuatro autos calcinados, daños a la presidencia municipal y destrozos e incendio a la vivienda del alcalde independiente Edgar Moreno Gallosso, quien literal, tuvo que escapar por la azotea para evitar ser linchado por los enardecidos pobladores.
Desde temprana hora pobladores del municipio habían convocado a una manifestación frente a la presidencia municipal de Zacualtipán para exigir la renuncia del controvertido alcalde, quien recientemente renunció a las filas del PRI para pertenecer al grupo del ex gobernador Omar Fayad Meneses.
Los disturbios se originarion tras la muerte de Estanislao Hernández, un hombre de 60 años, quien había sido detenido la semana pasada por policias municipales por alterrar el orden, sin embargo durante su arresto, los uniformados golpean al hombre, quien este lunes 31 de julio perdió la vida.
La manifestación comenzó con consignas y pancartas frente a la sede del ayuntamiento conocido como la Sultana de la Sierra, pero en pocos minutos subió de calor y los vecinos comenzaron a realizar destrozos a la sede municipal, prendiendo fuego a algunos muebres y papeleria.
Una patrulla que estaba estacionada a escasos metros del edificio municipal fue blanco de los ataques de los manifestantes, quienes prendieron fuego, además de otra unidad que estaba junto a la patrulla, ambas camionetas quedaron calcinadas.
Dos horas más tarde, alrededor de las 13:00 horas, los vecinos de Zacualtipán se dirigieron a la vivienda del alcalde Edgar Moreno, quien en 2021 fue severamente criticado por promocionar su imagen como si fuera «modelo» en costosos espectaculares de la capital hidalguense.
Una vez frente a la vivienda del alcalde y tras gritar justicia y asesino, los manifestantes comenzaron a romper puertas y ventanas, además de saquear un consultorio médico, para posteriormente prender fuego a la vivienda del político.
Dos autos de su propiedad fueron consumidos por el fuego, lo mismo que el 50 por ciento de la vivienda, llegando al lugar decenas de policias estatales y municipales para resguardar el lugar y evitar alguna tragedia mayor. El edil logró huir por la azotea, según fotos que circulan en las redes sociales.
Una patrulla incendiada, además de dos camionetas particulares y un auto raiser todo terreno, así como daños al ayuntamiento y vivienda del alcalde