Dirección General del Trabajo; garante de los derechos laborales
PACHUCA DE SOTO,Hgo.26 NOV/News Hidalgo/.-Vigilar el cumplimiento de las obligaciones laborales, para garantizar la seguridad y el mejoramiento de sus condiciones de trabajo de la población, es la función de la Dirección General del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), destacó la directora general del área, Ivonne Montiel Ángeles.
De igual forma, mediante la impartición de asesorías y asistencia técnica a petición del sector privado, se elaboran diagnósticos respecto a la normatividad laboral aplicable a cada centro de trabajo con la finalidad de orientar a las empresas sobre los lineamientos que por ley deben cubrir.
Además realizan asesorías gratuitas para dar a conocer a los patrones, trabajadores e integrantes de las Comisiones de Seguridad y Salud en el Trabajo, las normas de trabajo aplicables de acuerdo a la actividad que lleve a cabo cada empresa.
Una función más de esta dirección, es la de recibir denuncias o quejas por parte de cualquier trabajador, por existir presuntas violaciones a la normatividad laboral, ante las cuales, en caso de ser procedente, se verificarán los hechos señalados a través de una visita de inspección extraordinaria al centro de trabajo en referencia.
Aunado a lo anterior, se otorgará asesoría personalizada al denunciante para que sepa cómo actuar ante las situaciones señaladas y especialmente, que garantice el respeto de sus derechos como trabajador.
La autorización para laborar a Adolescentes en Edad Permitida (a partir de los 15 años cumplidos), es otorgada por la Dirección General del Trabajo y Previsión Social, misma que también es responsable de emitir la renovación de la misma, con lo que se garantiza que dicha actividad sea acorde a la edad de los menores y no trasgredan sus derechos.
Por ello se revisa que la jornada de trabajo no exceda las seis horas diarias, que se descanse los domingos y días festivos, que se cuente con vacaciones anuales pagadas de 18 días laborables, así como no realizar actividades peligrosas e insalubres que pongan en riesgo su integridad.
La directora general del trabajo, hizo un llamado a la población hidalguense para acercarse a esta instancia a fin de recibir los beneficios que otorga no solo para las y los trabajadores, sino también para las empresas, como lo ha instruido la titular de la STPSH, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.