Salud

Día Mundial contra la Poliomielitis

PACHUCA DE SOTO, 24 OCT/NEWS HIDALGO/.- En el Día Mundial contra la Polio, conmemorado cada 24 de octubre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reitera la importancia de la vacunación para proteger a menores de edad contra esta enfermedad que, en nuestro país, se erradicó en 1990.

La falta de inmunización contra este padecimiento y tener contacto con alguien proveniente de un país o región donde circule el virus mantiene presente el riesgo de contagio, por lo que la SSH invita a no bajar la guardia y proteger a la niñez, llevándola a vacunar, ya que su mayor incidencia se presente en menores de 5 años.

La poliomielitis, mejor conocida como polio, es una enfermedad viral infecciosa e incurable que afecta al sistema nervioso; en los casos más graves, provoca la muerte. Se transmite por vía oral, mediante alimentos y bebidas contaminadas por el virus y a través del contacto con la saliva o las heces de una persona infectada.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y entre el 5 y el 10 % de estos pacientes fallece por parálisis de los músculos respiratorios.

Si bien no existe una cura para esta enfermedad, se puede prevenir mediante la vacunación. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede otorgar una protección de por vida.

Actualmente, en México, este biológico se administra en cuatro dosis: a los 2, a los 4, a los 6 y los 18 meses, a través de la vacuna hexavalente. De esta manera, se protege a la población menor de dos años de difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, hepatitis B y enfermedades graves por Haemophilus influenzae tipo b, como neumonía y meningitis.

 La polio causa discapacidad a lo largo de la vida: piernas atrofiadas, adelgazadas, con deformidades o con flexiones inusuales. Para mantener al país libre de esta enfermedad, la SSH exhorta a padres, madres o tutores, a llevar a sus hijas e hijos a su unidad de salud más cercana para ser vacunados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba