Detectan plaga dañina en arbolado de Tulancingo

TULANCINGO, 13 FEB /NEWS HIDALGO/.- En jardineras que rodean el monumento a Benito Juárez así como en arbolado perimetral del parque Juárez y sobre calle Ignacio Zaragoza(dentro del jardín La Floresta),fue identificada la presencia de la planta heno motita , dañina para el patrimonio arbóreo por su condición de
plaga que se propaga de manera rápida e invasiva.
Ante lo detectado, dependencias involucradas en el manejo y contención de esta plaga ya han realizado recorridos de supervisión y reuniones de trabajo para establecer las acciones de combate y exterminio del heno motita o heno erizo cuya característica es que se adhiere y se expande afectando especies sanas.
Dada problemática presente, la secretaria de Desarrollo Urbano a cargo de Armando Pérez Alcíbar ha dado la orden de actuar con celeridad para el combate directo de esta planta y aminorar los efectos de riesgo de expansión a otros puntos donde se tiene masa arbórea.
En este plan de manejo y combate a la plaga de heno intervienen direcciones de la secretaria de servicios municipales, así como protección civil, medio ambiente y el regidor de la comisión de medio ambiente Roberto Ivey Beltrán.
Es de suma importancia que este gobierno de transformación cuente con un equipo profesional y capacitado para hacer frente a este desafío de exterminio de plaga, qué abarcará tanto acciones manuales en arbolado menor a los cuatro metros, con apoyo de una escalera e igualmente, podas y hasta remoción de ejemplares donde el daño sea irreversible.
También se tiene previsto la aspersión de producto en arbolado donde el grado de afectación aún puede revertirse e incluso evitando que esa plaga regrese.
Se prevé que mediante está rápida actuación, se logren resultados favorables como ya se ha realizado antes, al efectuar acciones eficientes y apegadas a los requerimientos de preservación a una zona emblemática.
Históricamente, La Floresta ha sido pulmón generador de amplios beneficios ambientales dentro del área urbana y un espacio de reunión para los lugareños y visitantes quienes pueden disfrutar de un jardín con inventario de 155 árboles de los cuales un importante número datan de edad centenaria.
De ahí la importancia, de conjuntar conocimientos, experiencia y el trabajo en unidad para ser asertivos en la erradicación de esta plaga asociada a los efectos del cambio climático.