Desarrolla Hospital General de Pachuca, curso de sensibilización y acercamiento con la interculturalidad
PACHUCA DE SOTO, 20 Feb /News Hidalgo/.- Fomentar y fortalecer las competencias interculturales y de género en el personal de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), y en particular del Hospital General de Pachuca, es el objetivo del Curso Taller “Sensibilización de Interculturalidad, Servicios de Salud Culturalmente Congruentes y Compasivos”.
Organizado por el área de calidad del Hospital, y de acuerdo a la Coordinadora de Interculturalidad en salud, la enfermera Rosalba González Gabriel, el taller se concibió en una primera etapa a desarrollarse en tres meses de capacitación con el abordaje de temas como: Interculturalidad estratégica para favorecer la atención, diversidad cultural y determinantes en salud y educación, Derechos humanos, planificación familiar en la diversidad con enfoque intercultural, acciones sobre seguridad del paciente, barreras interculturales en la atención a la salud sexual y reproductiva, violencia familiar, institucional y obstétrica, inclusión masculina en la planificación y crianza con enfoque intercultural y de obligación, entre otras.
González Gabriel, explicó que este curso busca dar cumplimiento a los diversos programas planteados al interior del Hospital, en específico dijo, se tiene que capacitar al 80 por ciento de la plantilla de trabajadores, lo que permitirá re acreditar a la Unidad en el tema de sensibilización sobre Inteculturalidad, perspectiva de género, Derechos Humanos, ética y bioética en la atención a la salud que se da a los pacientes.
De esta forma, al final del curso, el personal que participa deberá dominar los lineamientos interculturales, así como tener presente el código de ética que permita minimizar la violencia institucional, erradicar las barreras y permitir un acceso efectivo a los Servicios de Salud de todos los grupos con diversidad cultural.
Es de recordar que el enfoque intercultural busca favorecer la comunicación entre el personal de salud y los usuarios, en donde la SSH plantea estrategias que permiten al personal brindar una atención más cercana a la población, al fomentar empatía y actitudes favorables hacia los pacientes y familiares para vencer las barreas que pudieran dificultar el acceso a los servicios médicos, con respeto a las diversas formas de pensar, actuar o sentir.