Confiar y dar el primer paso, claves para el desarrollo profesional
PACHUCA DE SOTO, 02 ENE /NEWS HIDALGO/.- Cristóbal Rodríguez Carrillo, egresado de la Licenciatura en Turismo por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y gerente regional del programa BeVisioneers: The Mercedes-Benz Fellowship para Norteamérica, afirmó que, en el ámbito profesional, nunca se está completamente preparado, pero confiar en los conocimientos propios y dar el primer paso son elementos fundamentales para abrir puertas y vivir experiencias que moldean e impactan positivamente el futuro.
El egresado Garza explicó que, aunque el turismo y el lado filantrópico de una compañía automotriz parecen no tener relación, su formación lo ha preparado para llegar hasta donde está. “Como egresados de la Licenciatura en Turismo, tenemos un alto compromiso con el servicio, ahí conectamos el servicio público, la atención a las personas y la gestión. Somos buenos administradores y contamos con experiencia en diversas áreas”, afirmó.
Explicó que existe la idea equivocada de relacionar esta carrera únicamente con temas turísticos, cuando ofrece muchas más ventajas. “La Licenciatura es multidisciplinaria e incluye aspectos sociales, económicos, geográficos, naturales, administrativos y comunicativos. Si sabes aprovechar estas herramientas y dirigirlas hacia tu objetivo profesional, es un excelente punto de partida con bases sólidas. En mi caso, decidí enfocarme en el ámbito internacional, aunque cada profesionista tiene un camino único”, mencionó.
En un inicio, Rodríguez Carrillo no tenía claro cómo aplicar lo aprendido, pero optó por orientarse hacia el ámbito internacional con una decisión firme y al poco tiempo de sumergirse en estas actividades, reconoció que tenía muchas habilidades que desarrolló durante su formación, competencias que eran versátiles y le permitieron abrir puertas en diversas áreas, en donde tuvo la oportunidad de fortalecerlas, e incluso, especializarse aún más.
Con este antecedente, refirió que ahora, aunque está colaborando con Mercedes-Benz, a través de este programa en el que la empresa es la donataria, él no está trabajando directamente con ellos, quienes tampoco tienen un involucramiento técnico dentro del programa, ya que esto queda en manos de la organización sin fines de lucro con sede en Hamburgo, Alemania, The Do School Fellowships.
Dicho programa tiene el objetivo de empoderar a jóvenes eco-innovadores de entre 16 y 28 años a través de brindarles mentorías gratuitas a lo largo de tres años, para que desarrollen sus proyectos y contribuyan a la sostenibilidad y solución de desafíos actuales. El programa combina componentes teóricos, acompañamiento individual, así como coaching emprendedor.
Debido a que el programa cuenta con la participación de personas provenientes de diversos contextos educativos, desde el nivel bachillerato hasta profesionales, se buscan proyectos y problemáticas similares que puedan abordarse en conjunto para que participen en los laboratorios de sostenibilidad, desarrollo personal y emprendimiento a fin de colaborar, compartir experiencias y encontrar soluciones comunes en relación a sus contextos.
La iniciativa BeVisioneers facilita el acceso a financiamiento y las oportunidades de interacción internacional mediante eventos locales, regionales y globales que permitan abrir perspectivas para enfrentar los desafíos del mundo actual a través de proyectos innovadores y colaborativos. En este sentido, comentó que en estos momentos aún está abierta la convocatoria para participar en este programa, pues cierra el próximo 12 de enero de 2025, la cual, está disponible en el siguiente enlace https://applications.bevisioneers.world/
Finalmente, Cristóbal celebró la visión de la UAEH de realizar actividades que permitan la inclusión de las y los profesionales Garza, pues es importante fortalecer los lazos con la comunidad universitaria para que compartan sus experiencias, conocimientos y trayectorias profesionales, inspirando a otros Garza a explorar nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional.