Comienzan segundo curso de Lengua de Señas Mexicanas
PACHUCA DE SOTO, 24 SEP /NEWS HIDALGO/.- La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) comenzó el segundo curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM) que impartirá personal de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso).
Alejandro Sánchez García y Ricardo Gómez Moreno, titulares de ambas secretarías destacaron la importancia y el compromiso del personal de la SIPDUS para, en un esfuerzo de inclusión, aprender y obtener las competencias que les permitan comunicarse con las personas con discapacidad que recurren a solicitar información o un servicio.
Un total de 21 personas comenzaron el segundo curso que tendrá una duración de 24 horas y que será impartido en sesiones semanales por Estefanía Rodríguez Cruz, jefa de Capacitación de la Dirección General. de Inclusión para las Personas con Discapacidad y por Ana María Lara Castellanos como intérprete.
El titular de la SIPDUS manifestó que Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad ha compartido perfiles de personal que podría incluirse a la plantilla laboral de la SIPDUS. Incluso personas que ya laboran en la dependencia, tienen un excelente desempeño.
“Sabemos que este tipo de cursos nos orientan a nosotros de cómo tenemos que cambiar nuestra manera de ver a los que decimos que tienen una discapacidad, porque hay que aceptar que a veces los que tenemos la discapacidad de no entender, somos nosotros, y que a final de cuentas tenemos que cambiar nuestra manera de ver las cosas, porque debemos ser incluyentes y capaces de trabajar con ellos y con ellas”, afirmó el titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social.
A su vez, Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad comentó que es importante que haya una colaboración interinstitucional que permita la apertura de personas con discapacidad, y lo logrado con SUPDUS, espera se pueda replicar en más espacios gubernamentales y privados, y es en ello que ya se ocupa.
Finalmente, Alan Jair Hernández Molina, trabajador sordo de la SIPUIS agradeció el apoyo de las dependencias, y reconoció que le es más fácil expresarse en su ambiente de trabajo gracias al primer curso impartido del lenguaje de señas.