Combatiendo el cambio climático y la desnutrición desde la alimentación sustentable
PACHUCA DE SOTO, 15 MAR /NEWS HIDALGO/.- El interés por la preservación del medio ambiente, el cuidado de la salud de la población y la creación de productos sustentables y saludables, son los ejes que rigen a la Licenciatura en Ingeniería en Alimentación Sustentable que oferta la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Marycarmen Cortés Hernandez, egresada y docente del programa educativo, destacó que la carrera busca descubrir nuevos ingredientes, formas de aplicación, conservación y mejora a los alimentos endémicos de las comunidades para mejorar la salud de los habitantes.
“Nosotros vemos el desarrollo de alimentos para cubrir los requerimientos nutricionales en las personas, también tenemos la habilidad de poder diseñar y desarrollar los alimentos, darles este carácter funcional pero también tecnológico”, mencionó.
Las y los estudiantes de la Ingeniería en Alimentación Sustentable obtendrán las herramientas necesarias para el desarrollo de nuevos productos que cumplan con cubrir los requerimientos nutricionales necesarios en las personas, minimizar los residuos de su elaboración, a través de nuevas tecnologías limpias, hacer uso de los recursos de una manera más eficiente, controlada y sustentable.
De acuerdo con Marycarmen Cortés, uno de los proyectos que sus estudiantes han realizado es la creación de una botana a base de harina de malanga y camote, así como la espirulina. El producto disminuye el contenido de almidones provenientes del maíz, agrega más fibra, a su vez, se aportan aminoácidos esenciales para el cuerpo.
Las y los ingenieros en alimentos sustentables podrán realizar modificaciones a los alimentos con la finalidad de que sean más resistentes al cambio climático, sean aptos para crecer en ciertas regiones y, también, que crezcan o produzcan más sin afectar sus propiedades naturales.
La docente Garza puntualizó que se ha desarrollado la modificación genética de los alimentos, sin embargo, su manipulación a cargo de un especialista, como las y los tecnólogos egresados de la UAEH, contribuyen a la seguridad alimentaria, a enfrentar los efectos del cambio climático, así como a evitar pérdidas económicas y el alza de los precios como sucede actualmente con el maíz y otros cereales.
“Nosotras y nosotros sabemos en qué proporción modificar un alimento para que pueda ser más nutritivo, sin que se acaben sus características sensoriales tradicionales del alimento, cuidamos todos esos aspectos”, declaró.
Aquellas personas interesadas en cursar, pueden visitar la siguiente página: https://uaeh.edu.mx/campus/icap/licenciatura/alimentacion-saludable.