Brinda IMSS Hidalgo atención integral en el Día Mundial del Parkinson

PACHUCA DE SOTO, 11 ABR /NEWS HIDALGO/.- Este 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo reafirma su compromiso con la salud de su población derechohabiente mediante acciones de detección, atención y seguimiento a pacientes que viven con esta enfermedad neurodegenerativa, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
El Parkinson es un trastorno progresivo del sistema nervioso que afecta el movimiento corporal y se presenta, principalmente, a personas mayores de 60 años, aunque también puede presentarse en adultos jóvenes, sucede cuando se degeneran las células en una parte del cerebro encargada de producir dopamina, sustancia clave para el control de los movimientos.
La coordinadora del Segundo Nivel de Atención Médica del IMSS en Hidalgo, doctora Alma Italia Guerrero Martínez, señaló que el Instituto proporciona tratamientos farmacológicos y terapias complementarias que ayudan a controlar los síntomas y retrasar la progresión del padecimiento.
Además, indicó que la institución cuenta con especialistas para ofrecer una atención multidisciplinaria y brindar rehabilitación, realizar valoraciones periódicas, talleres de orientación para pacientes y cuidadores, así como acceso a medicamentos esenciales.
Los principales síntomas son temblores, rigidez muscular, lentitud de movimientos, pérdida del equilibrio y cambios en la escritura o el habla; asimismo, pueden presentarse trastornos emocionales, problemas cognitivos y alteraciones en el sueño, lo que impacta tanto la autonomía como el bienestar emocional de quienes la padecen.
El IMSS en Hidalgo implementa estrategias para mejorar el diagnóstico temprano y brindar acompañamiento continuo a las personas con Parkinson y a sus familiares, para preservar la movilidad, promover la independencia y cuidar la salud emocional de los pacientes.