Brinda IMSS-Bienestar atención integral a pacientes crónicos en el Hospital General de Tulancingo
TULANCINGO DE BRAVO, 25 SEP /NEWS HIDALGO/.- El IMSS-Bienestar, a través del Módulo de Crónicos del Hospital General de Tulancingo, ofrece atención médica gratuita a pacientes diagnosticados con diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia y obesidad con el objetivo de brindarles un tratamiento integral que les permita mejorar su calidad de vida.
Al respecto, la responsable del módulo, Alma Lizeth Anaya Hernández, destacó que la mayoría de los pacientes llegan diagnosticados. “Son pacientes que no han podido llevar un buen control metabólico o hipertensivo y requieren de servicios más especializados”, mismos que encuentran en la unidad federalizada.
El equipo del Módulo de Crónicos está conformado por dos médicos especialistas en medicina integrada quienes trabajan en colaboración con otras áreas como cardiología, medicina interna, nutrición, oftalmología y nefrología. Asimismo, los pacientes que presentan complicaciones crónicas como pie diabético, pueden acceder a los servicios en la Clínica de Heridas.
Anaya Hernández resaltó la importancia de la prevención de enfermedades como diabetes e hipertensión ya que se atienden mensualmente entre 300 y 350 pacientes, muchos de ellos con diagnósticos que requieren de un control más especializado. “La mayoría de los pacientes atendidos tienen entre 20 y 50 años, aunque es muy alarmante que ya empezamos a ver pacientes menores de 20”, indicó.
Ante este panorama, la especialista hizo énfasis en factores de riesgo que pueden modificarse como el sedentarismo. Procurar en la medida de lo posible, hacer mayor actividad física para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
También, la suspensión de tabaco, controlar el estrés que genera el día a día, tener una buena higiene del sueño y mejorar la dieta, disminuyendo la ingesta de alimentos con alto valor calórico o con grasas no saludables.
“Es importante que los padres promuevan la actividad física en sus hijos e hijas y controlen su alimentación. El sedentarismo junto con las comidas poco saludables están incrementando los casos de obesidad infantil”, detalló.
Finalmente, Anaya Hernández invitó a la población sin seguridad social que padezca alguna enfermedad crónica a acercarse al Módulo de Crónicos donde recibirán una valoración integral y especializada, así como orientación en temas de nutrición y actividad física.
El IMSS-Bienestar garantiza el derecho a la salud de todas las personas sin seguridad social.