Comunicados

Bomberos de Tulancingo participan en capacitación sobre manejo vinculadas a hidrocarburo

TULANCINGO DE BRAVO, 21 MAR /NEWS HIDALGO/.- Bomberos de Tulancingo incluyendo al director de Protección Civil Jesús García Ávila, participaron en capacitación ofrecida por Petróleos Mexicanos (PEMEX), en torno al protocolo en manejo de riegos cuando se acude a emergencias vinculadas a hidrocarburo, el cual tuvo como sede al municipio de Ajacuba.

La asistencia a este curso se deriva del apoyo de la presidenta Lorena García Cázares para que los primeros respondientes en emergencias amplíen y fortalezcan conocimientos que les permitan una mejor actuación, e igualmente, a la invitación realizada por el orden estatal para la homologación de criterios.

De ahí que se accediera a un curso muy completo en el que también se abordaron temas por parte del Sistema Nacional de Protección Civil e instructores de la Asociación Mexicana de jefes de Bomberos.

Es importante destacar que la convocatoria fue para los 84 municipios de la entidad y el protocolo de inicio de curso corrió a cargo de autoridades del gobierno del Estado de Hidalgo.

Básicamente de lo que trato la capacitación, fue el preparar a los participantes para saber administrar los recursos, tanto humanos como materiales en situaciones de emergencia, aplicando de manera asertiva el sistema de comando de incidentes y los mecanismos de coordinación interinstitucional.

Así mismo, se ofrecieron herramientas sobre cómo actuar ante una fuga, derrame e incendio e igualmente en una explosión por hidrocarburo o algún otro material peligroso.

No menos importante fue la aplicación de protocolo de actuación para cierre de vías de comunicación en situaciones que pudieran conllevar riesgo civil por fugas o derrame (tanto de hidrocarburo y otras sustancias en la superficie de rodamiento).

El director de Bomberos y Protección Civil Jesús García Ávila calificó lo aprendido como algo substancial para eficientar la capacidad de respuesta, ante hechos no deseados pero que requieren de constante preparación y entrenamiento para operaciones y maniobras bien dirigidas. 

Si bien en Tulancingo no se cuentan con ductos de hidrocarburo, municipios colindantes sí, por lo cual es necesario tener las bases para hacer más efectiva la labor en la atención a emergencias así como en el apoyo que se brinda a otras demarcaciones como parte de la coordinación institucional. 

Además de que el valle es punto de paso a unidades que transportan sustancias de manejo especial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba