Ayuntamiento de Tolcayuca ha expedido 133 actas foráneas
TOLCAYUCA, 22 JUL/News Hidalgo/.- Con el propósito de que la población que nació fuera del municipio de Tolcayuca pueda obtener su registro de nacimiento de una manera rápida y eficaz, sin la necesidad de trasladarse a sus lugares de origen, la dirección del Registro del Estado Familiar Municipal realiza de manera diaria trámites para entregar actas de nacimiento foráneas. Por ello, de enero de este año a la fecha, el Ayuntamiento ha logrado expedir un total de 133 documentos de este tipo.
“Esto es un gran beneficio para la economía de los ciudadanos de Tolcayuca, porque así no tienen la necesidad de viajar a otros municipios o estados de donde son originarios, para realizar su trámite de expedición de acta de nacimiento”, señaló el presidente municipal, Humberto Mérida de la Cruz.
Hasta el momento, han sido expedidas 133 de actas de nacimiento, de las cuales el 50 por ciento corresponden a diversos municipios de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, la otra mitad corresponde al resto de entidades de la República Mexicana; así mismo, también se ofrece el servicio para la obtención de actas foráneas de defunción, matrimonio y divorcio, mismas que son poco solicitadas, pues en estos primeros siete meses del 2018, sólo se ha tramitado una de cada tipo.
“Las actas que expedimos las obtenemos de la Dirección del Registro del Estado Familiar del Estado de Hidalgo, pues ahí tienen la base de datos, nosotros hacemos la petición de las actas para otorgarlas en el municipio.”, indicó Vladimir Acevedo, titular de la dirección del Registro del Estado Familiar Municipal.
El funcionario municipal precisó que el horario de atención para los interesados es de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs. y sábado de 9:00 a 13:00 hrs.
El acta foránea tiene un costo de 100 pesos si es del estado de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México; para el resto de la República el costo es de 150 pesos, es importante mencionar que el pago se debe de realizar en la caja de Tesorería de la presidencia municipal, lo que facilita el trámite, pues el ciudadano ya no se tiene que trasladar a ninguna institución financiera.