Atiende DIF de Tulancingo a 2 mil 774 personas durante 2021
TULANCINGO DE BRAVO, 14 DIC/NEWS HIDALGO/.- Durante el primer año de gobierno, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dirigido por Yolanda Magaldi Rivera, de la administración a cargo de Jorge Márquez Alvarado, atendió a 2 mil 774 tulancinguenses.
Una de las acciones que realizó el organismo asistencial, fue la toma de protesta de las Damas Voluntarias, agrupación que desde hace muchos años, se ha preocupado por comprometerse con la gente que vive en mayor vulnerabilidad y marginación, ayudándolos a tener una mejor calidad de vida.
En la Casa Club de la Tercera Edad, se ofrecieron 238 actividades y charlas virtuales, las cuales abarcaron temas culturales, jurídicos, físicos y de salud; igualmente, impartidas, por el Instituto de Atención para las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo y el programa Calidad de Vida para Adultos Mayores DIF Hidalgo.
Mientras que, en el Centro de Cultura Emocional de la Familia (CCEF) se atendió un total de 10 mil 033 terapias psicológicas, siempre buscando el bienestar de la salud mental de los usuarios, así como en el área de Asistencia alimentaria, 77 escuelas se beneficiaron con 4 mil 625 desayunos fríos diarios, y sujetos vulnerables y personas con discapacidad con 472 despensas.
Se efectuaron 13 mil 903 actividades, entre talleres de formación continua y consultas, además de la apertura del área de psicopedagogía en la Unidad Básica de Rehabilitación; en tanto que el Instituto de Capacitación y Atención Médica, (ICAM), atendió a 2mil 660 pacientes, y capacitó a 39, la mayor demanda, fue en el servicio dental y psicología, y se remodelaron sus instalaciones.
Por parte de la dependencia de Asistencia social, se hicieron jornadas de cataratas, rodillas y cadera, quedando de la siguiente manera: Cataratas, dos campañas; en la primera cuatro beneficiados y en la segunda dos, mientras que de rodilla dos, y cadera, el mismo número recibió la ayuda.
De igual forma, se entregaron 107 ayudas funcionales; sillas PCI para niños con parálisis cerebral, bastones, andaderas y aparatos auditivos, 803 entregas de apoyo de medicamentos, estudios y cirugías, gastos funerarios y resonancias magnéticas, 990 despensas y se hicieron 623 traslados.
El Área Jurídica, contribuyó con 310 asesorías gratuitas, 109 canalizaciones a terapias psicológicas y 14 a sentenciados para realizar jornadas de trabajo para la reintegración social y la de Primer Contacto, realizó 119 visitas, 34 actas de entrega, cinco inicios de carpeta ante el MP y dos traslados a la Casa Hogar, DIF Estatal.
248 fueron los alumnos ingresados en el ciclo escolar 20-21 y 110 en el 21-22, a los Centros de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC, Juárez y Francisco I Madero), al igual que 367 padres de familia fueron atendidos, mientras que en Contraloría, se efectuaron 31 trámites.
También, se realizó la formación del sub comité APCE (Atención a Población en Condiciones de Emergencia), quienes fueron los encargados de la revisión y la coordinación de los albergues, por temporada de huracanes.
Con trabajo y estrategias se avanzó durante estos 12 meses en el combate a la pobreza y apoyo a los tulancinguenses, con el objetivo de que tengan una mejor calidad de vida, en pro de ellos y sus familias.