Apuesta Hidalgo por un modelo educativo de excelencia
PACHUCA DE SOTO, 20 FEB/NEWS HIDALGO/.- En Hidalgo tomamos en nuestras manos la transformación aprendiendo de las mejores prácticas, así lo aseguró el gobernador Julio Menchaca Salazar al inaugurar el Foro ‘Los Retos del Desarrollo Social para el Bienestar de Hidalgo’ que se llevó a cabo en la sede del Congreso local, ejercicio en el que la embajadora de Finlandia en México, Päivi Pohjanheimo,.
El mandatario estatal reconoció que este ejercicio permitirá hacer frente a la crisis originada por la emergencia sanitaria de Covid-19: “Este acto de escucha permite ir construyendo el estado que anhelamos, y que hemos plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo para superar una serie de desventajas y rezagos que en el transcurso del tiempo hemos tenido como entidad”.
«Está en nuestras manos modificar ese esquema, en nuestro trabajo, en nuestros valores y en nuestra trascendencia desde todos los puestos de responsabilidad y desde la sociedad civil», afirmó el mandatario.
Insistió en que, aunque es un proceso largo, es posible superar las desventajas y el rezago tomando como base de acción los temas más sensibles de la población como el desarrollo social, la educación y la salud.
«Estoy absolutamente convencido de que los resultados que tiene este foro y todos los demás, no se conviertan solamente en un evento más, sino que se pueda estar aplicando esa síntesis en beneficio de las y los hidalguenses, estamos construyendo el Hidalgo que queremos y el Hidalgo que nos merecemos», puntualizó.
Por su parte, el diputado José Antonio Hernández Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Humano, explicó que estos foros abren los espacios de diálogo y discusión sobre el desarrollo humano de las y los hidalguenses, tomando como ejemplo casos de éxito como el de Finlandia frente a la pandemia por Covid-19.
“No debemos perder de vista que los trabajos entre los poderes deben ser un parteaguas para terminar con las carencias de servicios básicos y oportunidades de vida para hacer frente a la pobreza y desigualdad. Como dice nuestro gobernador: Primero el Pueblo”.
Añadió que el 6.6 por ciento de la población hidalguense es analfabeta, mientras que el 30 por ciento no cuentan con algún servicio de salud, por lo que para garantizar estos derechos se tendrá que atender las necesidades de cada una de las regiones que componen a la entidad.
Julio Manuel Valera Piedra, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Hidalgo, señaló que la educación es un eje fundamental y el arma más poderosa para transformar el mundo, pero sobre todo para impulsar el desarrollo de cada persona y una nación, de ahí que el compromiso sea de trabajar juntos, mejorar la agenda pública y transformar al estado.
Durante el encuentro, la embajadora de Finlandia dictó la ponencia «En defensa del Bienestar con valores y resiliencia» sobre cómo su país se posicionó en el primer lugar de bienestar a nivel global y modelo en educación, luego de los estragos sufridos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, así como la pandemia por Covid-19.
De igual forma los titulares de las Secretarías de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez y de Desarrollo Social, Simey Olvera, participaron con la ponencia «Los retos para el desarrollo social en Hidalgo» en presencia de diputados locales, presidentes municipales, regidores, académicos y estudiantes.
Cabe resaltar que una de las características distintivas del sistema educativo finlandés es la gratuidad desde el nivel básico hasta el nivel superior, el cual tiene como premisa la importancia de la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes.
El país nórdico se colocó por quinto año consecutivo, en el primer lugar mundial de los países con mayor bienestar, debido a su alta calidad de vida, además de obtener excelentes resultados en la prueba PISA que evalúa las capacidades de los escolares en matemáticas, ciencias y lectura.
Al finalizar el acto protocolario, el gobernador puntualizó que de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo se atenderá el rezago económico y en los servicios educativos y de salud que la pandemia originó, explicando que de acuerdo a cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en esta región del mundo se estima un retroceso de 12 años en pobreza y 20 años en pobreza extrema, siendo los grupos vulnerados los que presentan mayor índice de daño.