Aprueban diputados que Junta de Gobierno del Congreso sea de tres años
PACHUCA DE SOTO, 18 JUN /NEWS HIDALGO/.- Aprueban las y los integrantes de la LXV Legislatura el dictamen que reforma, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano del Hidalgo, que tiene como objetivo regular la organización y estructura, a través de la titularidad del órgano denominado Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.
Este dictamen busca aplicar en coordinación con todas las áreas administrativas y órganos auxiliares del Congreso Local, el Programa Institucional de Acciones Afirmativas para la Implementación de la Perspectiva de Género, así como promover ambientes libres de acoso laboral y hostigamiento sexual en el Congreso del Estado de Hidalgo.
En este sentido, la iniciativa que avala la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales establece estructuras, competencias, principios, derechos y obligaciones, facultades, procesos y reglas para el buen desempeño de las sesiones y sus actividades en general; afirmación que emana de la naturaleza y competencia que se plasma en el artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, al señalar que la organización y funcionamiento del Congreso estará regulado por su propia Ley.
«Esta reforma es un paso significativo hacia la consolidación de nuestra democracia. La ampliación del mandato de la Junta de Gobierno a tres años permitirá una mayor estabilidad y continuidad en nuestros esfuerzos legislativos, facilitando la implementación de políticas a largo plazo y asegurando que las voces de todas y todos los hidalguenses sean representadas de manera efectiva. Estamos comprometidos a seguir trabajando con transparencia, inclusión y responsabilidad, fortaleciendo nuestro compromiso con los valores democráticos que nos guían.»
Las legisladoras y los legisladores, resaltaron que la Sexagésima Quinta Legislatura se ha denominado como la Legislatura de la Inclusión; en cumplimiento a la certificación obtenida por el Congreso respecto de la Norma NMX-R-025-SCFI-025 en Igualdad Laboral y no Discriminación, misma que se plasmó en diversos artículos a reformar, el lenguaje incluyente y no sexista, para evolucionar en la construcción de normas que reflejen el fondo de los planteamientos.
Así mismo, mencionaron que una de las reformas que incluye este dictamen es contar con una Ley Orgánica del Poder Legislativo Libre y Soberano de Hidalgo a la vanguardia contemplando el uso del lenguaje incluyente, garantizar que las actuaciones legislativas cuenten con enfoque de perspectiva de género y derechos humanos.
Este dictamen expresa que la Ley contempla que la Junta de Gobierno, para su organización interna, contará con una Presidencia, una Secretaría y vocalías que durarán en su cargo los tres años correspondientes a la Legislatura.
En términos específicos, la Presidencia de la Junta de Gobierno, será ejercida por la Coordinadora o el Coordinador del Grupo Legislativo, que esté integrado con el mayor número de diputadas y diputados en el Congreso.
La Secretaría será ocupada por la Coordinadora o el Coordinador del Grupo Legislativo que represente la segunda fuerza política; las Vocalías serán ocupadas por los demás grupos legislativos y, en su caso, por las diputadas y Diputados de las Representaciones Partidistas.