Aplican cuestionario de clima laboral a funcionarios y trabajadores municipales de Tolcayuca
TOLCAYUCA, 10 Dic /News Hidalgo/.- Con el propósito de conocer la tendencia general de la percepción del talento humano y detectar áreas de oportunidad en la relación entre servidores públicos del Ayuntamiento de Tolcayuca, la Contraloría Interna Municipal aplicó 148 cuestionarios sobre clima laboral al personal de las diferentes áreas que componen la administración municipal.
El alcalde Humberto Mérida de la Cruz consideró relevante el ejecutar este tipo de ejercicios, ya que permite perfeccionar la calidad del servicio a la ciudadanía, “Buscamos mejorar constantemente en todos los aspectos, en esta ocasión trabajamos sobre el ambiente laboral, el cual es vital en la parte estructural”, señaló.
El objetivo de las encuestas fue evaluar el clima laboral de las personas que trabajan en la presidencia municipal, dichas encuestas fueron aplicadas a 148 funcionarios municipales, quienes contestaron 100 preguntas de opción múltiple.
Al respecto, María Guadalupe Guadarrama Sarabia, titular de la Contraloría Interna Municipal, mencionó que el clima laboral es un factor determinante, que influye de manera positiva o negativa en la actuación de los servidores públicos, en la toma de decisiones, aparición de conflictos y en su solución.
“Es importante conocer la satisfacción o insatisfacción laboral en las personas, pues es necesario contar con un equipo de trabajo unido que se esfuerce en alcanzar objetivos comunes”, refirió la Contralora Municipal.
La Contraloría Interna es la responsable de la vigilancia y evaluación del desempeño de las distintas áreas de la administración pública municipal, así como de promover la productividad, eficiencia y eficacia mediante la implantación de sistemas de control interno.
“Es prioritario cumplir con los objetivos establecidos dentro del Plan Municipal de Desarrollo, con la toma de acciones correctivas en los casos necesarios, tanto estructurales al nivel de la organización, así como de la actuación de los directivos principales”, finalizó Guadarrama Sarabia.
Con la información que arrojen los resultados de la evaluación, se elaborará un informe para revisar las áreas de oportunidad detectadas, dicho documento se pondrá a disposición del presidente municipal y se diseñará un plan para mejorar el clima organizacional, en el que se precisen las problemáticas, además de las recomendaciones y posibles medios de solución.