Alumnas de UAEH obtienen primer y segundo lugar en Encuentro de Jóvenes Investigadores
PACHUCA DE SOTO, 07 DIC/NEWS HIDALGO/.- Alumnas de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) consiguieron el primer y segundo lugar en el Encuentro Regional de Jóvenes Investigadores, esto fue gracias a sus trabajos asesorados por profesores investigadores de dicha área académica.
El encuentro fue organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en coordinación con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), con el objetivo de fortalecer las vocaciones en humanidades, las ciencias y las tecnologías en el estado a partir de la creación abierta en ámbitos locales.
El primer lugar lo obtuvo Madeleynne Contreras Maldonado con el tema “Actitudes, motivaciones y obstáculos, para el emprendimiento de estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia, de la UAEH”. El segundo sitio fue para Aylin Lizbeth Linares Soberanes con el tema “Servicio al cliente y la co-creación de valor del paciente durante el servicio de terapias online ante la pandemia COVID-19 para la empresa Taxus, de Hidalgo”.
De igual modo participaron de manera destacada Sindy Mariel Ramírez Ramírez con el tema “El endomarketing y el comportamiento organizacional de los trabajadores”, así como Cinthia Juárez García con su trabajo “Estrategias de Mercadotecnia en el Emprendimiento local femenino de bienes y servicios en la ciudad de Pachuca, Hidalgo”.
Las y los alumnos que fueron parte se encuentran en octavo semestre, grupo tres, de la Licenciatura en Mercadotecnia del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y conformaron cuatro grupos durante la competencia. Asimismo, dieron seguimiento a sus proyectos de servicio social y prácticas profesionales en el cual desarrollaron investigaciones asesoradas por profesores investigadores de la máxima casa de estudios de la entidad.
Es importante resaltar que el modelo de servicio social y prácticas profesionales de esta área aporta a los estudiantes, ya que en este periodo desarrollan proyectos de investigación aplicada, generalmente relacionados a la unidad receptora, mediante productos académicos, tesinas, artículos, capítulos de libro, así como la participación en congresos y eventos de investigación.
Estas estrategias implementadas fortalecen la formación de los estudiantes en la investigación de las ciencias económico administrativas, de igual modo con la participación de los grupos de investigación del Área Académica, quienes fungen como asesores de los alumnos.
Al respecto, Arlen Cerón, jefa del Área Académica de Mercadotecnia, subrayó el trabajo coordinado de los estudiantes Garza, así como de académicos y su vinculación con el sector productivo y social en aras de contribuir a la sociedad.