Acudir a los Módulos de Atención Respiratoria al presentar síntomas de Covid-19: IMSS Hidalgo
PACHUCA DE SOTO, 31 AGO/NEWS HIDALGO/.- Invita IMSS Hidalgo a El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo hace un llamado a todas las personas que presenten síntomas de COVID-19 a recibir atención médica en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), con la finalidad de romper cadenas de contagio y así evitar complicaciones por esta enfermedad.
Están diseñados para brindar atención médica especializada a pacientes que presenten síntomas respiratorios no graves de COVID-19, como son fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos seca o si se tuvo contacto con una persona con diagnóstico positivo.
“Los MARSS se ubican en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), brindando atención las 24 horas, y están a disposición de la población, sean derechohabientes del IMSS o no”, señaló el coordinador auxiliar médico de Primer Nivel, doctor César Federico Vargas Villalobos.
Asimismo, Vargas Villalobos incentivó a descargar la aplicación IMSS Digital, en donde al seleccionar la opción Módulos de Atención Respiratoria se localizarán los módulos más cercanos respecto a la ubicación actual de quien la use.
Se brindará una valoración médica respiratoria y, en caso de ser necesario, se realizará una prueba rápida que ayudará a confirmar o descartar la enfermedad de COVID-19.
“Las pruebas ayudan a detectar el virus de manera rápida y confiable, además se podrá tomar una decisión con base en la condición de salud de cada paciente”, destacó el coordinador.
En los Módulos de Atención Respiratoria se siguen las medidas sanitarias, como la aplicación de alcohol en gel al 70%, la toma de temperatura en la entrada de la unidad, mantener una sana distancia de 1.5 metros, uso correcto de cubrebocas y cubrirse con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.
En caso de tener un diagnóstico positivo y presentar síntomas que no representen un riesgo a la salud, como dificultad para respirar u oxigenación menor a 90%, se les otorgará orientación médica y tratamiento ambulatorio, de lo contrario se canalizarán a una unidad hospitalaria.
“Los pacientes que son enviados a su domicilio se les da seguimiento diario, ya sea vía telefónica o videollamada, por sus médicos familiares con el fin de detectar oportunamente datos de gravedad y referirlos a tiempo a los hospitales para reducir el riesgo de complicaciones e identificar familiares que tengan síntomas de contagio”, finalizó Vargas Villalobos.