Acude a comparecer ante la LXIV Legislatura local Secretario de Contraloría
PACHUCA DE SOTO, 25 OCT/News Hidalgo/.- Al acudir a comparecer ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXIV Legislatura estatal, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Resultados del gobernador Omar Fayad Meneses, el secretario de Contraloría, César Román Mora Velázquez, señaló que a tres años de trabajo se han entregado resultados basados en una estrategia de visión, trabajo responsable y coordinación federación, estado y municipios.
Resaltó que para esta administración, es fundamental contar con la participación ciudadana a fin de crear políticas públicas que potencialicen el desarrollo de cada sector del estado de Hidalgo. Para lo cual, en Contraloría se han instrumentado acciones transversales de fiscalización, legalidad, transparencia y rendición de cuentas con el propósito firme de fortalecer el manejo estricto de los recursos públicos.
Así mismo, destacó que se tiene como guía y eje rector las políticas anticorrupción a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para lograr el involucramiento de la sociedad en el quehacer gubernamental, y en este sentido en materia de Contraloría Social subrayó la conformación de 3 mil 729 Comités de Contraloría Social, con un total de 86 mil 91 beneficiarios de programas de desarrollo social, logrando vigilar más de mil 400 millones de pesos.
En lo que respecta al Premio Nacional de Contraloría Social 2019, se registró un aumento del 221%, posicionando a Hidalgo como la principal entidad en fomentar la participación ciudadana.
Del mismo modo, dijo que derivado del trabajo coordinado con la SFP, la entidad fue seleccionada para implementar la prueba piloto de los Consejos Ciudadanos de Vigilancia.
Alineados a la política del Gobernador Omar Fayad de contar con un gobierno cercano a la ciudadanía, se han implementado módulos itinerantes en las diferentes dependencias y entidades del Gobierno estatal, que les permite a los órganos de vigilancia inhibir actos de corrupción e identificar oportunidades de mejora, fomentando la cultura de la denuncia, además de elevar los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión pública.
En este mismo sentido, a la fecha la instalación de 43 Comités de Control y Desempeño Institucional, logrando así un incremento de 1,433% respecto al año anterior, en el que solo se contaba con 3.
Hidalgo es de los primeros estados en emitir el Código de Ética alineado al de la SFP en cumplimiento con las nuevas disposiciones del Sistema Nacional Anticorrupción, buscando fomentar una cultura de integridad en las dependencias y entidades. De la misma forma, se instalaron 49 Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés en comparación con 1 instalado en 2018, lo que representa un incremento del 4,900%.
Resaltó el avance de 11 lugares en la Métrica de Gobierno Abierto 2019 del INAI realizada por el CIDE, que posiciona al estado en el lugar 16 en comparación con en el lugar 27 al inicio de la administración.
El secretario refirió que este año se obtuvo el primer lugar en participación del Concurso Nacional de Transparencia en Corto con 556 cortometrajes registrados en el país, lo que representa el 35% de la participación nacional, resultados de la firma de 56 convenios de colaboración para la difusión del Concurso con instituciones educativas públicas y privadas.
En lo referente a proveedores y contratistas, apuntó que en este periodo se sancionaron a 263 empresas derivado de las verificaciones físicas a 725 domicilios fiscales tanto en Hidalgo como en otros seis estados, así como de la revisión a mil 735 expedientes.
En cuanto a los procedimientos de contratación, se realizaron las siguientes revisiones: mil 112 convocatorias de licitaciones públicas, lo que representa un 48% más a lo alcanzado en el periodo anterior; 2 mil 41 bases por licitaciones públicas logrando un incremento del 11%; así como mil 578 bases por invitación a cuando menos 3 personas.
En lo que refiere al esfuerzo de brindar a la ciudadanía la certeza de recibir obras de calidad el Laboratorio de Control de Calidad y Análisis de Materiales de esta Secretaría, a través de la EMA, obtuvo la acreditación en un sistema de gestión y cinco normas. Convirtiéndonos en el sexto estado certificado en laboratorios de materiales, anticipándonos a la SFP, ASF y la ASEH.
Aunado a ello se observó una inversión de más de 4 mil millones de pesos aplicados en Hidalgo, cifra que refleja un incremento del 224% en la vigilancia de los recursos en obra pública.
En este mismo periodo se validaron 4 mil 656 obras, 57% más respecto al año pasado y 3 mil 712 acciones de dependencias, organismos y ayuntamientos, es decir 46% más; lo que equivale a 6 mil 411 millones de pesos de recursos federales, estatales y municipales, registrando un incremento del 71%.
En el reto importante de la implementación de los nuevos formatos para la declaración de Situación Patrimonial y de Interés aprobados por el SNA, Hidalgo fue la única entidad que alineó en tiempo y forma su Sistema de Declaraciones Patrimoniales, compartiéndolo con el Poder Legislativo, el Poder Judicial, tres Organismos Autónomos, 80 municipios y el estado de Durango.
Este sistema permitió recepcionar más de 91 mil declaraciones de servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado, cifra histórica que representa un incremento de 597%.
Se impartieron capacitaciones en materia de responsabilidades administrativas y declaración patrimonial a 2 mil servidores públicos, estas acciones contribuyeron a la disminución de denuncias a servidores públicos en un 28%, recibiéndose 574 de éstas.
Además se incrementó la expedición de Constancias de No Inhabilitación en un 8.7%, logrando una emisión de más de 35 mil, cifra histórica para la entidad.
La profesionalización de los servidores públicos fortalece las acciones institucionales mejorando sus procesos, trámites y servicios; se capacitó a la totalidad del personal que integra la Contraloría, “somos la primer dependencia a nivel nacional en certificarse en la Norma Internacional ISO 37001 Sistemas de Gestión Antisoborno y Anticorrupción, todos fuimos capacitados en materia del Sistema Nacional Anticorrupción por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en conjunto con la Red por la Rendición de Cuentas”.
Y, actualmente el 60% del área de Contraloría Social cursa la Certificación en el Estándar de Competencia EC0-1053 Asesoría en Materia de Contraloría Social en la Administración Pública ante el CONOCER y 40% de este personal está certificado en el Estándar EC0-076 Evaluación de Competencias de Candidatos con base en Estándares de Competencia.
Ante el CONOCER, se está creando el Estándar de Competencia para Titulares de Órganos Internos de Control y Comisarios Públicos; cabe destacar que no hay ninguna entidad que cuente con dicho estándar, lo que nos posiciona como punta de lanza en el control interno a nivel nacional.
Además se logró ser el primer Órgano Estatal de Control en obtener la certificación en Conocimientos y Habilidades para la Supervisión y Control de Obra Pública por el Instituto Mexicano de Ingeniería de Costos.
En el periodo del que rindió cuentas el Contralor, la Auditoría Superior de la Federación llevó a cabo 23 auditorías a 31 Fondos y Programas Federalizados con un monto fiscalizado de 44 mil 67 millones de pesos, observando un monto de 2 mil 663 millones de pesos; de los cuales, la ASF publicó 569.6 millones de pesos que representan solo el 1.3% del monto fiscalizado, mismo que se atiende para su solventación.
Mediante el acuerdo de coordinación con la SFP, realizamos de manera conjunta y directa 17 auditorías a Programas Federalizados con 52 acciones de fiscalización a diversos entes, derivado de las revisiones se observaron solo 54.6 millones de pesos, representando una disminución del 90% del promedio. Una cifra sin precedentes para Hidalgo.
Cabe hacer mención que la Función Pública de manera histórica registró este año el mayor monto observado a entidades federativas; en contraste la actual administración del Gobernador Omar Fayad, tuvo la menor observación en la historia de su fiscalización.
De esta forma “hemos contribuido al correcto ejercicio de los recursos públicos a través de la fiscalización y una estrecha coordinación con la administración pública federal, posicionándonos como la tercera entidad con menos observaciones por atender.”
Aunado a lo anterior, se impulsan procedimientos de simplificación administrativa a través de la modernización de los procesos, procurando reducir el contacto de los servidores públicos con los ciudadanos y así prevenir cualquier probable anomalía.
Es así que esta Secretaría transita de un enfoque sancionador a uno preventivo, en el que la función principal se basa en identificar riesgos, áreas de oportunidad así como de mejora en la gestión pública, donde se ha cambiado la idea de que el castigo demuestra efectividad, atendiendo a las consecuencias y no a las causas que lo originan.