Desarticula PGJEH banda de secuestradores que operaban en Tulancingo
PACHUCA DE SOTO, 04 Jun /News Hidalgo/.- Derivado de trabajos de investigación e inteligencia realizados por agentes adscritos a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, con apoyo de autoridades federales, se logró la desarticulación de una banda dedicada al secuestro.
Dicha célula delictiva estaba integrada por once personas, 10 de ellas del sexo masculino, identificadas como Tomás “N”, Victorino “N”, Teódulo “N”, Tomás “N”, Alejandro “N”, Artemio “N”, Manuel “N”., Juan “N”, Mario “N”, y un menor de edad de quien se omiten sus iniciales por razones legales; así como una persona del sexo femenino identificada como Ana “N”., quienes por su probable actividad delictiva en la región de Tulancingo, específicamente en Acaxochitlán, generaron entre la población temor y un amplio ambiente de inseguridad.
El modus operandi de los probables secuestradores detenidos, consistía en privar de la libertad a sus víctimas, aprovechando que éstas viajaban por caminos y carreteras de aquella región, a bordo de sus vehículos los cuales eran interceptados y una vez que detenían su marcha, las víctimas eran amagadas y sometidas por sujetos armados, para posteriormente trasladarlas a casas de seguridad en donde las mantenían en cautiverio, mientras exigían a su familiares la entrega de ciertas cantidades de dinero a cambio de su libertad.
Con la captura de los 11 integrantes de esta banda cuyos miembros son originarios de Veracruz, Puebla, Estado de México e Hidalgo, se desarticuló en su totalidad dicha célula, que de acuerdo con información de esta Procuraduría, podrían estar relacionados con al menos tres carpetas de investigación y diversos hechos por los que, debido a las amenazas que hacían a sus víctimas, no fueron formuladas las denuncias correspondientes.
La captura de los probables responsables, derivó de la investigación de un secuestro ocurrido en la localidad de San Mateo, en el municipio de Acaxochitlán y por cuya víctima se solicitaba la cantidad de 150 mil pesos de rescate, haciendo un primer pago de 70 mil pesos, dinero que fue entregado sin que se obtuviera la libertad de la persona en cautiverio.
Posteriormente esta banda nuevamente contactó a la familia de la víctima para exigir un segundo pago por el rescate, situación que se aprovechó para implementar un operativo táctico con el que se logró la detención de cinco de ellos (Manuel “N”, Juan “N”, Teódulo “N”, Mario “N” y un menor de edad de quien se omite su identidad por razones de ley), todos ellos detenidos en flagrancia; desafortunadamente en este caso la víctima fue encontrada sin vida.
Esto nos permitió continuar con las investigaciones y con base en ellas pudimos obtener indicios para solicitar a la autoridad judicial órdenes de aprehensión en contra de los cinco hombres restantes y una mujer, que pertenecen al mismo grupo delictivo y que presuntamente están relacionados en hechos distintos.
Derivado de la detención, los probables responsables fueron puestos a disposición del Juez de Control en Materia Penal en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, perteneciente al Segundo Circuito Judicial de Tulancingo Hidalgo, obteniendo en días pasados su vinculación a proceso. Y actualmente, permanecen en prisión preventiva.
Esta Procuraduría hace un atento llamado a la ciudadanía y a quienes hayan sido probables victimas a efecto de que si reconocen o identifican a los ahora detenidos con base en su modus operandi, acudan a las instalaciones de Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado a efecto de hacer el señalamiento correspondiente o en su caso denunciarlos.
En la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, llevamos a cabo un permanente combate a la delincuencia y lo seguiremos haciendo, con la finalidad de evitar que personas o células delictivas de otros estados ingresen a nuestra entidad federativa a cometer ilícitos.