No paran enfrentamientos en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO, 26 FEB /NEWS HIDALGO/.- En acciones diferentes para procurar el estado de derecho, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron a cuatro personas y se aseguraron armas de fuego.
En el municipio de La Concordia, durante recorridos de vigilancia y reconocimiento terrestres, los elementos de seguridad observaron a dos hombres que portaban armas de fuego y para descartar una situación que pusiera en riesgo a los habitantes de la región, les marcaron el alto y realizaron una revisión de seguridad. Como resultado, les hallaron dos fusiles de asalto, una pistola, 17 cargadores, 100 cartuchos y dos chalecos tácticos.
En otro evento en el mismo municipio, al realizar patrullajes de vigilancia en los poblados Los Humayes y El Zapote, tras repeler una agresión, fue detenida una persona, se le aseguraron 12 artefactos explosivos improvisados, cinco armas largas, una pistola, 17 cargadores y mil 300 cartuchos.
En una tercera acción, durante labores de vigilancia en la colonia Centro de la sindicatura de Costa Rica, tras repeler una agresión, los agentes de seguridad detuvieron a un hombre, le aseguraron cuatro armas largas de diferentes calibres, un arma corta, 19 cargadores, 120 cartuchos y un vehículo.
En dicho evento, tres agresores perdieron la vida, además el personal actuó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.
Además, en el municipio de Culiacán, tras efectuar recorridos de reconocimiento en el poblado Bachigualito, se aseguró armamento, equipo táctico y tres vehículos, uno de los cuales cuenta con reporte de robo vigente, dos armas largas, un arma corta, 18 cargadores y 1,981 cartuchos, 3,600 eslabones para ametralladora, cinco chalecos tácticos, un casco táctico y tres camionetas.
A los detenidos se les informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.
Estas acciones contribuyen al debilitamiento de los grupos delictivos generadores de violencia en la entidad, para construir la paz en Sinaloa.