UAEH toma protesta a comités de adquisiciones y de obras
PACHUCA DE SOTO, 14 ENE /NEWS HIDALGO/.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, tomó protesta a los comités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, así como al de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas, en cumplimiento con el Reglamento en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, así como el Reglamento de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas de esta casa de estudios, los cuales entraron en vigor el 01 de enero de este año.
Al presidir la ceremonia, Octavio Castillo Acosta destacó la importancia de mantener la autonomía en la administración de los recursos, la cual se refleja en los beneficios que recibe la comunidad universitaria. Recalcó que la creación de estos comités constituye un paso trascendental para optimizar los procesos y procedimientos de contratación, lo que a su vez, facilitará una operación más segura y eficiente en la institución.
“Esta toma de protesta es un recordatorio de que nuestro éxito se basa en las decisiones que tomamos bajo una visión común, que es el crecimiento de la máxima casa de estudios en Hidalgo. Con el trabajo que hoy inician, tienen la oportunidad de ser ejemplo y un modelo de buenas prácticas en gestión. Su compromiso inquebrantable será fundamental para mantenernos como referentes de la educación media superior en México”, manifestó el rector.
Por su parte, Maricela Escárcega Ramírez, directora de Recursos Materiales, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UAEH, explicó que la elaboración de una normatividad específica para la institución es posible conforme al principio de autonomía, y además está sustentada por el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, así como el Artículo 49 de la Ley General de Educación.
“El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios tendrá la función de conocer la planeación de todos los contratos y supervisar el ejercicio del gasto, lo que resultará en un mayor control de los procedimientos de contrataciones y adquisiciones, así como en una disminución de las observaciones de los órganos fiscalizadores. Con estas medidas se robustece nuestra autonomía”, indicó.
En tanto, Adrián Cordero Vieyra, director de Proyectos y Obras de la Universidad, enfatizó que la instalación del Comité de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas es para asegurar que todas las obras universitarias se programen y se alineen con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI). “Este comité se encargará de la planeación de proyectos, la elaboración del programa anual de obras, la formalización de contratos, entre otras”, sostuvo Cordero Vieyra.
Con estas acciones, la Universidad fortalece su autonomía y eficiencia administrativa, ya que no solo optimizará los procesos de contratación, sino que además garantizará un quehacer más transparente en el manejo de los recursos. Cabe mencionar que ambos comités tendrán la misión de dar cumplimiento a la normativa interna y a los estándares de calidad.
En esta toma de protesta se contó con la presencia, por parte de la UAEH, de Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de Administración y Finanzas; Hilda Cruz Mohedano, directora de la Unidad de Gestión y Entidades Económicas Universitarias; José Ramón Corona Armenta, director general de Planeación; y el decano universitario, Noé Chapa Gutiérrez.
También se contó con la representación del Corporativo Aliant Empresarial S. A. de C. V., por parte de Gabriel Vega del Bosque, director de Infraestructura, y Jorge Carlos Carmona Patiño, abogado senior.