Salud

IMSS-Bienestar Hidalgo invita a las embarazadas a llevar un adecuado control prenatal

PACHUCA DE SOTO, 09 DIC /NEWS HIDALGO/.- Llevar un control prenatal adecuado es clave para reducir los riesgos de un nacimiento prematuro, un problema de salud pública, indicó la jefa de Servicio de Obstetricia del Hospital Materno Infantil de IMSS-Bienestar, Miriam Ortega Pimentel.

En México se registran aproximadamente 200 mil nacimientos de bebés prematuros al año. Las principales causas incluyen infecciones urinarias y vaginales, preeclampsia y diabetes. Por ello, la especialista enfatizó la importancia de acudir a las unidades de salud para llevar un control prenatal adecuado, que permita identificar estos factores de riesgo a tiempo y garantizar una atención oportuna para la salud de la madre y el bebé.

También señaló que el manejo del estrés es fundamental durante el embarazo, ya que puede ser un factor de riesgo. En mujeres que trabajan más de 40 horas a la semana, las probabilidades de un parto prematuro pueden incrementarse. Por ello, recomendó incorporar momentos de descanso y actividades de relajación, siempre que sea posible, para cuidar tanto la salud de la madre como la del bebé.

Ortega Pimentel subrayó que la prematurez se clasifica en tres etapas: extrema, de 28 a 32 semanas; moderada, de 32 a 34; y tardía, de 34 a 36, lo que lleva a los recién nacidos prematuros a ser más susceptibles a infecciones y tener mayor dificultad para respirar.

“A un bebé prematuro no siempre es posible proporcionarle leche materna de inmediato, ya que puede requerir un tipo de alimentación especial según su condición. En el caso de un prematuro tardío, generalmente estará en observación y es probable que pueda iniciar lactancia materna. Sin embargo, en todos los casos, estos bebés necesitan estar hospitalizados para recibir atención médica especializada de acuerdo con sus necesidades”, explicó.

La especialista reiteró la importancia de que las embarazadas lleven un correcto control prenatal en cualquiera de las 484 unidades de salud del primer nivel de IMSS-Bienestar para detectar oportunamente los factores de riesgo antes y durante el embarazo.

A través de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, las pacientes reciben orientación para prevenir infecciones, mantener una alimentación saludable, hacer actividad física en la medida de lo posible y de la importancia de acudir puntualmente a sus citas médicas.

Finalmente, la especialista aconsejó acudir a una consulta médica tres meses antes de empezar a buscar un embarazo lo que permitirá detectar y atender factores de riesgo, así como modificar hábitos de vida, de esta manera la paciente estará lista para embarazarse en las mejores condiciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba