Piden niñas y niños que los escuchen en Hidalgo
PACHUCA DE SOTO, 28 NOV /NEWS HIDALGO/.- En el recinto legislativo, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del 10° Parlamento Infantil Hidalgo 2024, un espacio dedicado a promover la participación activa de niñas y niños en los asuntos públicos, fortaleciendo los valores democráticos y la cultura cívica desde edades tempranas.
Julio Menchaca Salazar, Gobernador del Estado de Hidalgo; Edda Vite Ramos, Presidenta del Patronato del Sistema DIFH; Natividad Castrejón Valdez, Secretario de Educación; Diputada Karla Perales Arrieta, Presidenta de la Comisión de la Niñez y demás autoridades de la administración pública municipal y estatal, escucharon propuestas frescas e innovadoras de 30 legisladoras y legisladores infantiles, provenientes de diversas regiones del estado.
En el evento, Karla Perales, Presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, refirió que, “ya son 10 años de aprender que la claridad y sinceridad de la voz de la niñez, es una lección de sabiduría que exhorta a reformular nuestras prioridades adultocentristas, recordando que la niñez es ahora y no puede esperar, porque cada inversión destinada a su educación, salud y bienestar, es una semilla que germina en oportunidades, derechos y sueños alcanzados.”
En la intervención del Legislador Infantil Mateo Fernández, mencionó, “Gobernador, Diputadas, Diputados y autoridades, hoy estamos aquí representando las voces y los sueños de miles de niñas y niños de nuestro estado. Somos el presente y queremos construir un futuro mejor. Les pedimos que nos sigan escuchando, que nuestras ideas y preocupaciones sean tomadas en cuenta, porque también tenemos mucho que aportar”.
Para finalizar, el Gobernador del Estado, Julio Menchaca, refirió que, “las niñas y niños son el motor de la transformación par construir sociedades más justas e incluyentes”.
En la intervención de las y los Parlamentarios Infantiles, destacaron temas de su interés referente al Cuidado del medio ambiente y los animales, protección de las adicciones, Espacios seguros, Uso de la tecnología, Sociedad incluyente y cuidado de su identidad, demostrando la importancia de crear oportunidades y mecanismos para que ellas y ellos participen en la sociedad, de una manera activa, libre e informada, a partir de estrategias que tracen y fortalezcan vínculos entre adultos, niñas y niños.