Jóvenes investigadores analizan el futuro de la IA
PACHUCA DE SOTO, 12 NOV /NEWS HIDALGO/.- El 12 y 13 de noviembre, más de 120 estudiantes de los tres niveles educativos participan en el Cuarto Encuentro Garza de Jóvenes Investigadores, organizado por la División de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en donde compartirán los resultados de sus investigaciones y debatirán las implicaciones del uso de la Inteligencia Artificial (IA), eje temático de esta edición.
Durante la ceremonia inaugural, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, señaló que a través de los trabajos presentados en estos dos días, se podrá vislumbrar el potencial del alumnado Garza de bachillerato, licenciatura y posgrado. Además, quienes se dedican a la investigación tendrán la oportunidad de aprender a observar desde diferentes perspectivas, cuestionar lo que se ha dado por sentado y plantear soluciones creativas.
Comentó que la relevancia de este evento recae no solo en la temática que aborda, pues también reúne la ciencia y la investigación, elementos fundamentales para resolver los problemas que afectan a la humanidad hoy en día. Ante esto, señaló que la Inteligencia Artificial llegó para transformar y hacer más eficiente la vida del ser humano, pero su implementación trae consigo desafíos éticos y cambios en la forma en que interactuamos.
“La inteligencia artificial está ahí, hay que usarla y aprovecharla para el bien. Como casi todos los descubrimientos y avances científicos, tiene dos caras: la buena y la mala. Dependerá de nosotros darle el mejor uso”, afirmó Castillo Acosta, añadiendo que para lograrlo es crucial dotar a las nuevas generaciones de las herramientas necesarias para fomentar el análisis y el pensamiento crítico, que les permitirán decidir cómo usarla de la mejor manera.
Por su parte, Jessica Mendoza Moheno, coordinadora de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación de esta casa de estudios, reconoció a las y los participantes por atreverse a hacer una investigación y compartir sus resultados. Subrayó que, mediante el debate e intercambio de ideas, es posible generar conocimiento, así como contribuir al desarrollo social y económico, que sostiene a las naciones.
En su intervención, Mario Cruz Cruz, director de Investigación de la UAEH, destacó que no se debe temer el uso de la IA, pues, más que una tecnología, es una herramienta que amplía las fronteras del pensamiento humano. Por ello, destacó que involucrar a las nuevas generaciones al desarrollo de investigación es para que sean conscientes de la importancia de transitar hacia la investigación aplicada, vinculada al sector productivo y social, para potenciar su impacto.
“Aspiramos a que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se convierta en un referente en la formación de capital humano para la innovación. Este encuentro no es solo una plataforma de exposición, sino un compromiso con la generación de conocimiento que impacte positivamente a nuestras comunidades. Como institución, nos comprometemos a formar e impulsar a quienes, como ustedes, serán el motor de cambio en una sociedad cada vez más compleja y desafiante”, enfatizó Cruz Cruz.
Mediante este Encuentro, se refleja el compromiso que posee la UAEH con la investigación, esencia de la vida universitaria, pero al mismo tiempo, demostrar que la ciencia no es un esfuerzo individual, sino colectivo, que requiere de muchas mentes críticas que debatan sobre los problemas actuales para generar soluciones innovadoras y multidisciplinarias.
En el evento, también estuvieron Arlene Cerón Islas, directora del ICEA; María de la Luz Rubio González, directora de Desarrollo de Capital Humano para la Investigación; Eduardo Salcedo Albarán, de la Fundación Vortex, quien impartió la primera conferencia magistral titulada “Inteligencia Artificial y Análisis de Redes”; así como integrantes de la comunidad universitaria.