Aprueban financiamiento Público de Partidos Políticos de Hidalgo
PACHUCA DE SOTO, 31 OCT /NEWS HIDALGO/.- Durante la Sexta Sesión Extraordinaria del Consejo General del mes de octubre del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), fue aprobado el Financiamiento Público que recibirán los Partidos Políticos y los límites del Financiamiento Privado para el sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes y Actividades Específicas para el Ejercicio 2025; el cumplimiento a la Sentencia SCM-JRC-240/2024 dictada por la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relativa al Financiamiento Público para el sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes y Actividades Específicas para el Ejercicio 2024 que recibirán los Partidos Políticos Locales derivado del registro de Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario Hidalgo; las determinaciones relativas a la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2024, así como la prórroga para la rendición del Informe Financiero y de Actividades Administrativas 2023 – 2024 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.
Cumplimiento a la Sentencia SCM-JRC-240/2024 relativa al Financiamiento Público para el sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes y Actividades Específicas para el Ejercicio 2024 que recibirán los Partidos Políticos Locales, derivado del registro de Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario Hidalgo
Por lo que hace a este punto, se recordó que luego de que el Consejo General mediante Acuerdo IEEH/CG/051/2023 estableciera dos bolsas diferenciadas para el Financiamiento a distribuir entre los Partidos Políticos Nacionales así como los Institutos Locales, resultando que, para el caso de nuestra entidad, solo se contaba con el Partido Político Local Nueva Alianza Hidalgo y una vez que se dio el registro de 2 nuevos Partidos Políticos Locales, resultó necesario realizar y aprobar por parte del Consejo General de este Instituto, en estricto acatamiento a lo mandatado por la SRCDMX, el Financiamiento Público que corresponde a los Partidos Políticos Locales, considerando que el cálculo a realizar no deberá afectar los conceptos que hubieren tenido lugar con anterioridad a la fecha en que los Partidos Políticos de nueva creación Encuentro Solidario Hidalgo y Espacio Hidalgo obtuvieron su registro.
Derivado de lo anterior, el Financiamiento Público para el sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes y Actividades Específicas para los meses que restan del Ejercicio 2024 que recibirán los Partidos Políticos Locales es el siguiente:
FINANCIAMIENTO ORDINARIO NUEVA ALIANZA HIDALGO | ||||||
Financiamiento mensual julio a diciembre 2024 | $3,907,468.66 | |||||
MONTOS ENTREGADOS EN LOS MESES DE JULIO A OCTUBRE DE 2024 | ||||||
PARTIDO POLÍTICO | JULIO | AGOSTO | SEPTIEMBRE | OCTUBRE | TOTAL MINISTRADO | |
NUEVA ALIANZA HIDALGO | $ 1,700,165.21 | $ 1,700,165.21 | $ 1,700,165.21 | $ 1,700,165.21 | $6,800,660.84 | |
AJUSTE EN LOS MESES NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2024 | ||||||
RESTO POR MINISTRAR | NOVIEMBRE | DICIEMBRE | ||||
$16,644,151.11 | 8,322,075.55 | 8,322,075.55 |
FINANCIAMIENTO ORDINARIO PARTIDOS POLÍTICOS DE NUEVA CREACIÓN | ||||||
PARTIDO POLÍTICO | JULIO | AGOSTO | SEPTIEMBRE | OCTUBRE | NOVIEMBRE | DICIEMBRE |
ESPACIO HIDALGO | $ 266,627.68 | $ 266,627.68 | $ 266,627.68 | $ 266,627.68 | $ 266,627.68 | $ 266,627.68 |
ENCUENTRO SOLIDARIO HIDALGO | $ 266,627.68 | $ 266,627.68 | $ 266,627.68 | $ 266,627.68 | $ 266,627.68 | $ 266,627.68 |
FINANCIAMIENTO PARA ACTIVIDADES ESPECÍFICAS | |||||
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PARTIDO | PORCENTAJE DE VOTACIÓN OBTENIDO EN LA ELECCIÓN DE DIPUTACIONES 2020-
2021 |
30% EN FORMA
IGUALITARIADE LOS MESES DE JULIO A DICIEMBRE |
70% DE ACUERDO CON EL PORCENTAJE DE VOTACIÓN
OBTENIDO |
FINANCIAMIENTO DE LOS MESES DE JULIO A
DICIEMBRE 2024 |
FINANCIAMIENTO
MENSUAL |
NUEVA ALIANZAHIDALGO | 4.73 | $399,941.52 | $132,392.64 | $532,334.16 | $88,722.36 |
ESPACIO HIDALGO | Sin antecedente | $399,941.52 | No aplica | $399,941.52 | $66,656.92 |
ENCUENTRO
SOLIDARIO HIDALGO |
Sin antecedente | $399,941.52 | No aplica | $399,941.52 | $66,656.92 |
FINANCIAMIENTO PARA ACTIVIDADES ESPECIFICAS ENTREGADAS DE JULIO A OCTUBRE DE 2024 | |||||||||
PARTIDO POLITICO | JULIO | AGOSTO | SEPTIEMBRE | OCTUBRE | TOTAL | RESTO | NOVIEMBRE | DICIEMBRE | TOTAL |
NUEVA ALIANZA | $85,012.73 | $85,012.73 | $85,012.73 | $85,012.73 | $340,050.92 | $192,283.24 | $96,141.62 | $96,141.62 | $532,334.16 |
FINANCIAMIENTO PARA ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE NUEVA CREACIÓN | |||||||
PARTIDO POLITICO | JULIO | AGOSTO | SEPTIEMBRE | OCTUBRE | NOVIEMBRE | DICIEMBRE | TOTAL |
ESPACIO HIDALGO | $ 66.656.92 | $ 66.656.92 | $ 66.656.92 | $ 66.656.92 | $ 66.656.92 | $ 66.656.92 | $ 399,941.52 |
Este Acuerdo fue aprobado por unanimidad con el voto concurrente de la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, manifestando su diferencia respecto de la forma en que se realizó el cálculo para la redistribución del Financiamiento Público de los Partidos Políticos Locales.
Financiamiento Público que recibirán los Partidos Políticos y los límites del Financiamiento Privado para el sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes y Actividades Específicas para el Ejercicio 2025
Por lo que hace a este punto, se recordó que la legislación en la materia define a los Partidos Políticos como entidades de interés público y prevé que los mismos tienen como fin promover la participación de la población en la vida democrática, y entre otros aspectos, hacer posible su acceso al ejercicio del poder público, por lo que con el ánimo de que los mismos cuenten con la posibilidad de desarrollar y ejecutar todas y cada una de las actividades inherentes a su función, es que la normatividad electoral prevé como derecho de los mismos recibir Financiamiento Público para sus Actividades Ordinarias y Específicas.
Por lo que respecto del Financiamiento Público que recibirán los Partidos Políticos y los límites del Financiamiento Privado para el sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes y Actividades Específicas para el ejercicio 2025, se precisó que para dicho ejercicio se encuentran acreditados ante el Consejo General del IEEH un total de 10 Partidos Políticos, de los cuales 6 tienen registro de carácter nacional: PAN, PRI, PT, PVEM, MC y MORENA; y 4 con registro local, correspondientes a NAH, PEH, PESH y PRDH.
Asimismo, se recordó que derivado de la renovación del Congreso del Estado de Hidalgo 2023-2024 en el que, los resultados arrojaron que los Partidos Políticos que obtuvieron el 3% de la votación válida emitida y que son susceptibles de recibir Financiamiento Público Local para Actividades Ordinarias y Específicas son: PAN, PRI, PT, PVEM, MC, MORENA, NAH y PRDH. Por lo que hace a los Partidos Políticos Locales de reciente creación PEH y PESH, se precisó que recibirán Financiamiento Público para actividades ordinarias únicamente por cuanto hace al 2% del monto que por financiamiento total les corresponda a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, por lo que el Financiamiento Público quedó distribuido de la siguiente manera:
FINANCIAMIENTO ANUAL PÚBLICO PARA ACTIVIDADES PERMANENTES
ORDINARIAS EJERCICIO 2025 PPN |
|||
PARTIDO | 30% DE MANERA IGUALITARIA | 70% SEGÚN PORCENTAJE DE
VOTACIÓN |
MONTO TOTAL |
PAN | $3,271,946.95 | $3,485,932.28 | $6,757,879.23 |
PRI | $3,271,946.95 | $5,661,777.00 | $8,933,723.95 |
PT | $3,271,946.95 | $8,185,756.87 | $11,457,703.82 |
PVEM | $3,271,946.95 | $5,322,803.29 | $8,594,750.24 |
MC | $3,271,946.95 | $5,240,350.23 | $8,512,297.18 |
MORENA | $3,271,946.95 | $17,910,637.59 | $21,182,584.54 |
FINANCIAMIENTO ANUAL PARA ACTIVIDADES PERMANENTES ORDINARIAS DE PARTIDOS POLÍTICOS LOCALES
EJERCICIO 2025 |
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PARTIDO | PORCENTAJE DE VOTACIÓN OBTENIDO EN LA ELECCIÓN DE DIPUTACIONES 2023-2024 | CANTIDAD QUE CORRESPONDE DEL 30% A DISTRIBUIR EN FORMA IGUALITARIA | CANTIDAD QUE CORRESPONDE DEL 70% A DISTRIBUIR SEGÚN PORCENTAJE DE VOTACIÓN | FINANCIAMIENTO ANUAL | FINANCIAMIENTO MENSUAL |
NUEVA ALIANZA HIDALGO | 16.81 | $12,250,169.37 | $19,219,699.07 | $31,469,868.44 | $2,622,489.04 |
PRDH | 3.04 | $12,250,169.37 | $3,475,781.39 | $15,725,950.76 | $1,310,495.90 |
ESPACIO HIDALGO | NO APLICA | $0.00 | $0.00 | $3,402,824.83 | $283,568.74 |
ENCUENTRO SOLIDARIO HIDALGO | NO APLICA | $0.00 | $0.00 | $3,402,824.83 | $283,568.74 |
$24,500,338.74 | $22,695,480.46 | $54,001,468.85 | $4,500,122.40 |
2% ADICIONAL QUE SE DEBERÁ DESTINAR A ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DURANTE EL EJERCICIO 2025 | ||
PARTIDO | FINANCIAMIENTO PARA ACTIVIDADES PERMANENTES ORDINARIAS
EJERCICIO 2025 |
2% ADICIONAL QUE SE DEBERÁ DESTINAR A ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DURANTE EL EJERCICIO 2025 |
PAN | $6,757,879.23 | $135,157.58 |
PRI | $8,933,723.95 | $178,674.48 |
PT | $11,457,703.82 | $229,154.08 |
PVEM | $8,594,750.24 | $171,895.00 |
MC | $8,512,297.18 | $170,245.94 |
MORENA | $21,182,584.54 | $423,651.69 |
NAH | $31,469,868.44 | $629,397.37 |
PRDH | $15,725,950.76 | $314,519.02 |
PEH | $3,402,824.83 | $68,056.50 |
PESH | $3,402,824.83 | $68,056.50 |
PORCENTAJE DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO QUE DEBERÁN DESTINAR LOS PARTIDOS POLÍTICOS A CAPACITACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL LIDERAZGO POLÍTICO DE LAS MUJERES | ||
PARTIDO | FINANCIAMIENTO PARA ACTIVIDADES PERMANENTES ORDINARIAS EJERCICIO 2025 | 8% QUE SE DEBERÁ DESTINAR A CAPACITACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO POLÍTICO DE LAS MUJERES
EJERCICIO 2025 |
PAN | $6,757,879.23 | $540,630.34 |
PRI | $8,933,723.95 | $714,697.92 |
PT | $11,457,703.82 | $916,616.31 |
PVEM | $8,594,750.24 | $687,580.02 |
MC | $8,512,297.18 | $680,983.77 |
MORENA | $21,182,584.54 | $1,694,606.76 |
NAH | $31,469,868.44 | $2,517,589.47 |
PRDH | $15,725,950.76 | $1,258,076.06 |
PEH | $3,402,824.83 | $272,225.99 |
PESH | $3,402,824.83 | $272,225.99 |
PORCENTAJE DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA LA PROMOCIÓN Y ASEGURAMIENTO PLENO DEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PARA LA CAPACITACIÓN RESPECTO DE LA PERSPECTIVA INTERCULTURAL JURÍDICA Y LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE LAS PERSONAS INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS EJERCICIO 2025. | ||
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PARTIDO | FINANCIAMIENTO PARA ACTIVIDADES PERMANENTES ORDINARIAS EJERCICIO 2025 | 3% DEBERÁN DESTINAR PARA LA PROMOCIÓN Y ASEGURAMIENTO PLENO DEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PARA LA CAPACITACIÓN RESPECTO DE LA PERSPECTIVA INTERCULTURAL JURÍDICA Y LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DE LAS PERSONAS INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS EJERCICIO
2025 |
PAN | $6,757,879.23 | $202,736.38 |
PRI | $8,933,723.95 | $268,011.72 |
PT | $11,457,703.82 | $343,731.11 |
PVEM | $8,594,750.24 | $257,842.51 |
MC | $8,512,297.18 | $255,368.92 |
MORENA | $21,182,584.54 | $635,477.54 |
NAH | $31,469,868.44 | $944,096.05 |
PRDH | $15,725,950.76 | $471,778.52 |
PEH | $3,402,824.83 | $102,084.74 |
PESH | $3,402,824.83 | $102,084.74 |
PORCENTAJE ADICIONAL DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA ACTIVIDADES ORDINARIAS QUE DEBERÁN DESTINAR PARA EL LIDERAZGO DE LA JUVENTUD EN EL EJERCICIO 2025 | ||
---|---|---|
PARTIDO | FINANCIAMIENTO PARA ACTIVIDADES PERMANENTES ORDINARIAS EJERCICIO 2025 | 3% DEBERÁN DESTINAR PARA EL LIDERAZGO DE LA JUVENTUD EN EL EJERCICIO 2025 |
PAN | $6,757,879.23 | $202,736.38 |
PRI | $8,933,723.95 | $268,011.72 |
PT | $11,457,703.82 | $343,731.11 |
PVEM | $8,594,750.24 | $257,842.51 |
MC | $8,512,297.18 | $255,368.92 |
MORENA | $21,182,584.54 | $635,477.54 |
NAH | $31,469,868.44 | $944,096.05 |
PRDH | $15,725,950.76 | $471,778.52 |
PEH | $3,402,824.83 | $102,084.74 |
PESH | $3,402,824.83 | $102,084.74 |
MONTOS MÁXIMOS DE FINANCIAMIENTO PRIVADO PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS | |
CONCEPTO | CANTIDAD |
Aportación máxima que puede recibir cada
partido político en su conjunto. |
$7’089,681.22 (siete millones ochenta y nueve mil seis cientos ochenta y un pesos 22/100 M.N.) |
Aportación máxima que puede realizar cada militante o simpatizante. | $236,322,71 (dos cientos treinta y seis mil tres cientos veintidós pesos 71/100 M.N.) |
Este Acuerdo fue aprobado por unanimidad con el voto concurrente de la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, manifestando su diferencia sobre la forma en que se realizó el cálculo respecto del Financiamiento Público de los Partidos Políticos Locales de nueva creación.
Determinaciones relativas a la implementación y operación del PREP para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2024
Por lo que hace a la implementación y operación del PREP para la Elección Cuautepec 2024, se recordó que una vez que este Instituto previamente determinó ratificar a la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones como Instancia Interna Responsable de coordinar el PREP, así como aprobar el Proceso Técnico Operativo y el Plan de Trabajo para la implementación de dicho Programa para el presente Proceso Electoral Extraordinario, se consideró relevante que éste se lleve a cabo de la misma forma que durante el Proceso Electoral Local 2023-2024, en cuanto a su diseño, implementación y operación con el apoyo de un Tercero.
Aunado a lo anterior, se dio a conocer que tomando en consideración los argumentos vertidos por la Instancia Interna responsable de coordinar el Programa, así como el hecho de que para la Elección Extraordinaria en Cuautepec de Hinojosa, las Actas a procesar serán 74, lo que conlleva un número proporcionalmente pequeño con relación a la pasada Elección Ordinaria que fue de 4,248 para Ayuntamientos, es que no se consideró necesaria la participación de un Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP) y, de la misma forma, se omite la aplicación de una Auditoria Integral al Programa, derivado de que el Sistema Informático a utilizar será el mismo que se implementó en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 el cual ya fue auditado; sin embargo, se precisó que a fin de asegurar que se utilice el mismo Sistema Informático, se realizará una invitación al Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM Campus Juriquilla, el cual, fungió como Ente Auditor durante el pasado Proceso Electoral para llevar a cabo la verificación que corresponda.
Dicho Acuerdo, fue aprobado por mayoría con los votos particulares de las Consejerías Electorales representadas por Christian Uziel García Reyes, Ariadna González Morales y Miriam Saray Pacheco Martínez, al manifestar estar en desacuerdo respecto de que no se cuente con la integración de un COTAPREP para el acompañamiento de las actividades y de la aplicación de una Auditoria Integral al Programa del PREP Cuautepec 2024.
Prórroga para la rendición del Informe Financiero y de Actividades Administrativas 2023 – 2024 del Instituto Estatal Electoral De Hidalgo.
Por lo que hace a la aprobación de la prórroga para la rendición del Informe Financiero y de Actividades Administrativas 2023 – 2024 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo por parte de la Presidencia del Consejo Electoral, se dijo que tomando en consideración por una parte, que este Instituto se encuentra en desarrollo de las actividades del Proceso Electoral Local Extraordinario 2024 para la renovación del Ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa y de que en diciembre concluye el año fiscal 2024, resulta procedente que para la rendición del Informe correspondería hacerlo en octubre del presente año, sin embargo, derivado de que la Elección Extraordinaria de Cuautepec de Hinojosa se encuentra en desarrollo, es que quedarán completas las integraciones de los 84 Ayuntamientos del Estado de Hidalgo, por lo que se consideró pertinente que dicho Informe se rinda en el primer trimestre de 2025.