Proponen implementar “El Lunes Sin Carne”
PACHUCA DE SOTO, 30 SEP /NEWS HIDALGO/.- Con la finalidad de reducir los efectos negativos del cambio climático, deforestación, preservar el agua y su calidad, evitar la destrucción de la vida silvestre, sobre todo, mejorar las condiciones de salud en hidalguenses, activistas proponen implementar “El Lunes Sin Carne”, movimiento internacional que apenas comienza a repuntar en México.
La intención de retomar esta idea que surgió por la Administración de Alimentos de Estados Unidos tendría un impacto positivo en la disminución de estadísticas relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas, aseguró la diputada local por el Distrito 17 Villas del Álamo, Hilda Miranda Miranda quien encabezó el panel Visión de las Juventudes Diversas sobre la Paz.
La legisladora comentó que esta iniciativa de ley es de gran importancia para dar apertura a los jóvenes y asociaciones no gubernamentales, además de brindar el apoyo necesario en otros temas.
Explicó que esta medida internacional, traería consigo una mayor concientización, sobre todo en menores de edad y jóvenes, tomando en consideración que, la prevalencia de hipertensión arterial en adultos mayores de 20 años en México es de 28.18 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó en 2023, una acumulación de casos por diabetes mellitus en Hidalgo, y, un incremento notorio en comparación de 2022, es decir, 8 mil 984.
Cifras oficiales de la Secretaría de Salud Federal, en 2023 los casos por diabetes mellitus tipo 2 alcanzaron los 9 mil 537 casos, es decir, hubo un ascenso del 6.1 por ciento en comparación del año anterior.
El evento protocolario que estuvo a cargo de la Editorial Libre y del hidalguense Daniel Alonso Rodríguez Pérez, hidalguense nominado al Premio Nóbel de la Paz en 2017, destacó que la intención es contrarrestar los efectos que significan el consumo excesivo de cárnicos, de ahí, la propuesta de colocar a Hidalgo como un ejemplo nacional, así como la concientización de una cultura más saludable.
La iniciativa que surgió en 2003, tiene la finalidad de alentar a tomar conciencia sobre nuevos hábitos saludables, al ser este día el inicio de la jornada laboral.