Se refuerzan canales de comunicación entre sociedad y gobierno: Julio Menchaca
CUAUTEPEC DE HINOJOSA, 01 JUL /NEWS HIDALGO/.- Durante la gira de trabajo denominada “Rutas de la Transformación – Gobierno en Movimiento”, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, recorrió el municipio de Cuautepec de Hinojosa, en donde además de entregar programas sociales y obras de infraestructura pública, conminó a las y los asistentes a sumarse a este tipo de acciones que buscan reforzar los canales de comunicación entre sociedad y gobierno.
“Estamos haciendo un ejercicio de comunicación y de contacto directo con las personas, para también darle transparencia, lo que no se hizo en el transcurso del tiempo. Hoy claramente, con esas cifras que se dan de las obras públicas, ustedes pueden saber en una página de la Secretaría de Infraestructura, en dónde en qué comunidad se está haciendo una obra, quién lo está haciendo, cuánto cuesta, porque también eso significa una contraloría social”, consideró.
Dentro de los avances en las políticas públicas de carácter social, el mandatario estatal participó en la entrega regional de cerca de 428 tarjetas bancarias para personas beneficiarias de los programas ¨Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo¨ y ¨Bienestar de Madres Solteras¨, acciones que representan una inversión de más de 3 millones 766 mil pesos.
Mientras que, para fortalecer la obra pública municipal, Menchaca Salazar informó la culminación de las pavimentaciones asfálticas en la antigua carretera a Santa Elena Paliseca, así como de la carretera Santa Rita a Santa Elena Paliseca, tramo El Atoro, a las que se le suma la pavimentación hidráulica de las calles Sonora y Morelos en la localidad de El Tepeyac, obras que en su conjunto superan los 12 millones 600 mil pesos de inversión.
Entre los anuncios que buscan modernizar la infraestructura carretera de este municipio, se dio a conocer que iniciarán los trabajos de pavimentación hidráulica de la carretera estatal Cuautepec – Tulancingo, misma en la que gobierno de Hidalgo ha destinado un presupuesto cercano a los de 26 millones de pesos para beneficio de 60 mil habitantes.
Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo en la entidad atestiguó la entrega de un crédito por 2 millones de pesos, recurso proveniente del Programa Impulso NAFIN + Hidalgo, cuyo objetivo es abonar al crecimiento de pequeñas y medianas empresas de origen hidalguense.
También se realizó la entrega simbólica del “Programa para Transformar el Campo Hidalguense”, consistente en la entrega de semilla certificada de maíz, cebada, avena e hijuelos de maguey a 651 personas beneficiarias, proyecto que contempla la inversión de 5 millones 459 mil 750 pesos.
En su oportunidad, el alcalde de Cuautepec de Hinojosa, Manuel Fermín Rivera Peralta, aseguró que la presencia de los distintos organismos gubernamentales en la región, abonan a la generación de bienestar entre la población: “Gracias señor gobernador por todo el apoyo”, declaró.
Al respecto, el secretario de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) Ricardo Gómez Moreno, informó que al día de hoy se cuenta con un avance del 70 por ciento de tarjetas entregadas, con lo cual se refrenda el compromiso de atender a los sectores que más requieren de este tipo de programas sociales, mismos que entrarán a un periodo de exhaustiva evaluación.
Raúl Lozano Cano, subsecretario de Infraestructura Pública, recordó que este año el Congreso del Estado, a propuesta del gobernador, aprobó un presupuesto de más de 5 mil 200 millones de pesos para mejorar el rubro, de los cuales se han destinado más de 66.5 millones para el municipio de Cuautepec.
Asimismo, Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, recordó que en este municipio se han entregado distintos apoyos como el mejoramiento genético, semillas certificadas, fertilizantes, hijuelos de maguey y distintos equipamientos que mejoran las condiciones de vida de quienes dedican su vida al sector primario.
Finalmente, Horacio Ríos Cano, subsecretario de Fomento Económico, manifestó que la entrega de estos tipos de créditos a pequeñas y medianas empresas hidalguenses, representan un voto de confianza hacia quienes participan activamente en el desarrollo económico del estado, pues explicó, una de las metas es que la gente cuente con un mejor ingreso a través de trabajos bien remunerados.