Cuarto Encuentro de Egresados Garza
PACHUCA DE SOTO, 14 MAY /NEWS HIDALGO/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó el Cuarto Encuentro de Egresados “Siempre Garza” en modalidad Business Meetup en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), con el objetivo de acercar a las y los egresados con su alma mater y vincularlos para posibles oportunidades laborales o de negocios.
La Directora de Vinculación con Egresados, Alejandra Vega Barrios, señaló que este evento tiene el propósito de fomentar lazos entre la comunidad universitaria, al tiempo que se construye una red que favorezca la apertura del campo laboral entre las y los egresados Garza. “Volver a nuestra alma mater debe hacerse siempre con orgullo. Ustedes forman parte de la historia de la Autónoma de Hidalgo, ser formados aquí es sinónimo de excelencia, no duden que las oportunidades que hoy se les presentan a ustedes serán las que ustedes brinden el día de mañana”, manifestó al dar la bienvenida.
En el evento, Fabiola Vázquez Cortés, que estudió Mercadotecnia en la UAEH y actualmente se desempeña como Gerente General de Toyota Motors, participó con la conferencia “Pensar Global y actuar local: Filosofía de Toyota para inspirar un mundo mejor”, en la cual resaltó los principios clave con los que la empresa a la que pertenece busca generar un impacto social que trascienda entre sus colaboradores y los sitios en donde la marca se ha asentado.
Vázquez Cortés puntualizó que en la actualidad, la movilidad debe ser atendida por la industria bajo un modelo de trabajo con valores como el respeto, la honestidad y la mejora continua que permitan un incremento en la calidad, tanto del producto que se ofrece, como en la vida laboral de las y los colaboradores. “Lo más importante de tu trayectoria profesional es la apertura a las nuevas ideas y la humildad para aportar lo aprendido a tus trabajadores y clientes”, enfatizó.
Asimismo, subrayó que adaptarse al entorno de trabajo es esencial para transmitir los objetivos trazados con la finalidad de mejorar en todos los rubros establecidos por la empresa. Indicó que se debe realizar un proceso de evaluación, tanto individual como colectiva, para detectar lo que se está haciendo bien, las fallas y las áreas de mejora, a fin de realizar los cambios necesarios.
“Se necesita concientizar a los colaboradores sobre la importancia de su labor. En Toyota eso nos ayudó a fomentar una cultura de integración en todas las áreas. Debemos darle a las y los trabajadores la oportunidad de demostrar lo capaces que son, impulsar una mejor actitud y no olvidar el trabajo en equipo, de este modo, podemos motivarlos a salir de su zona de confort, ese es el verdadero crecimiento”, manifestó.
Para finalizar su turno, la egresada Garza destacó que un líder debe ser capaz de promover una idea a través de la acción, y que el impacto de toda marca debe empezar de adentro hacia afuera, donde beneficiar a las personas sea la prioridad.
“Impulsemos el talento en Hidalgo, hagamos que el conocimiento se convierta en acción para devolver a la sociedad un poco de lo que nos ha dado. La UAEH me dio las bases que me llevaron al crecimiento profesional que tengo hoy; no olviden en dónde se formaron, sin sentido de pertenencia es imposible transmitir aquello que haces”, concluyó.
En su oportunidad, José Manuel Serrano Reséndiz, egresado de la Licenciatura en Economía, brindó la conferencia “Emprendimiento 360: explorando todas las facetas del ecosistema emprendedor”, en la que remarcó la necesidad de crear ecosistemas de emprendimiento en el país, ya que constituyen una alternativa distinta, mediante la cual se puede tener una calidad de vida e innovar al ofrecer una solución a los desafíos del mundo actual.
Serrano Reséndiz indicó que actualmente México ocupa el tercer lugar de autoempleo en el mundo, además de contar con una capacidad de emprendimiento en la población del 40%, un nivel bastante alto al que no se le saca provecho. “Con tantos jóvenes en el país, podríamos ser líderes en temas de emprendimiento. Debemos crear ecosistemas de emprendimiento, generar empresas que promuevan empleos y aceleren la economía; hay que emprender de manera distinta”, dijo.
Señaló que el emprendimiento debe ser una iniciativa de carácter temporal que debe avanzar y mostrar resultados que lo vuelvan redituable y atractivo para los inversores. Puntualizó que en México la educación emprendedora es baja, lo que representa un problema ya que aun cuando en el país existe la infraestructura adecuada para innovar y emprender, el sector de la población que sabe que existe es extremadamente bajo.
El egresado Garza enfatizó que a pesar de ello, existen empresas nacidas en México que hoy en día son exitosas sin importar el contexto de su origen, por ello exhortó a las y los asistentes a ser empáticos, con la finalidad de entender las necesidades del mundo que los rodea y ofrecer una solución de problemas. “Para emprender debemos saber a dónde acercarnos y con quién, adoptar una nueva cultura que nos permita detectar lo que hace falta. Piensa en aquello que la gente necesita y genera ideas que resuelvan esa situación”, concluyó.
Al término del encuentro se hizo entrega de un reconocimiento a quienes participaron. Posteriormente, las y los asistentes tuvieron un tiempo de Business Network para el intercambio de tarjetas, además de una convivencia con los patrocinadores presentes.