Salud

Recomiendan la prevención y el cuidado de la próstata para una vida saludable

PACHUCA DE SOTO, 12 JUN /NEWS HIDALGO/.- En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Hidalgo, se realizan acciones en favor de la prevención del cáncer de próstata que van desde la orientación nutricional hasta la detección de antígeno prostático a través de pruebas rápidas, por medio de las áreas de medicina preventiva de las unidades de salud.

En los últimos meses del presente año se realizaron 937 pruebas rápidas de antígeno prostático a la población derechohabiente, misma que en año 2023 constituyó la octava causa de muerte de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Los factores de riesgo más importantes son; antecedentes de cáncer de próstata en un familiar cercano, la edad mayor de 50 años, la obesidad y el tabaquismo, así como la dificultad para orinar, flujo de orina débil o interrumpido, dificultad para vaciar la vejiga por completo, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o semen, dolor persistente en la espalda, cadera o pelvis y al eyacular.

Cuando se detecta a tiempo hay muchas posibilidades de tratamiento exitoso, actualmente el estudio de sangre de antígeno prostático es una opción que puede ser suficiente como prevención, siempre y cuando el paciente no presente síntomas y no cuente con antecedentes familiares de riesgo; aunque siempre será importante que después de los 45 años todos los varones realicen una visita al urólogo.

En caso de detectarse población con riesgo de acuerdo con la prueba realizada el paciente es canalizado a su unidad de salud para su seguimiento.

Es por ello que el Instituto recomienda no esperar a tener signos o síntomas que puedan derivar en cáncer de próstata y a su vez invita a la población masculina a romper tabúes y estigmas para acudir cada año a realizarse el estudio prostático.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba