Arte internacional y música engalanan FINI 2024
PACHUCA DE SOTO, 21 ABR/NEWS HIDALGO/.- Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2024, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, fueron inauguradas las exposiciones “La magia de la naturaleza”, de Manuel Ernesto Gualle Nacaza y “Enigmas”, de García de Marina en las instalaciones del Museo “Casa Grande” ubicado en Mineral del Monte.
“La Magia de la Naturaleza”, es una colección de 22 piezas en las que el autor recorre por medio de la imagen, los paisajes más bellos de Ecuador e invita a las y los espectadores a adentrarse en un mundo repleto de misterio y belleza.
La atmósfera creada por las fotografías es un reflejo de la profunda admiración y reverencia de Manuel Ernesto Gualle por la naturaleza de su patria.
“Estoy muy contento de estar acá, México es un país lleno de arte y cultura que me ha dado la oportunidad de compartir la belleza y el paisaje de Ecuador, esta obra es un llamado a la conciencia del ser humano, pues la humanidad destruye la naturaleza que le rodea, este festival nos invita a buscar la sustentabilidad, por tanto, ese es mi mensaje: salvemos la naturaleza, conservemos el medio ambiente”, sostuvo el autor.
Por otra parte, García de Marina presentó “Enigmas”, colección compuesta de 60 fotografías en las cuales, el artista español utiliza los objetos como medio de expresión, su trabajo gira en torno a la intuición, las ideas, el surrealismo, el subconsciente y el mundo de los sueños. Asimismo, la obra que comparte con la UAEH, busca transformar e imprimir nuevas identidades a lo cotidiano, despoja de su esencia al objeto para ser reinventado.
En relación a ello, García de Marina mencionó “Lo más importante de esta exposición no es la fotografía en sí, se trata del diálogo entre la fotografía con el espectador, la idea es que quien vea la imagen finalice la historia acerca de lo que observa, puede asignarle un significado, interpretarla y darle conclusión; si este proceso ocurre con cada miembro de la audiencia, tendremos mil historias por contar, ahí está el arte”, dijo
Las actividades de la trece edición del FINI, continuaron en el Aula Magna” Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), donde la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la dirección de Enrique Batíz, asombró al público con el concierto “El Poeta de los Sonidos”, Homenaje a Antonín Dvorák.
Ante la presencia de Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH dio inicio la velada musical con el “Concierto para picollo en La menor RV 445” de Vivaldi en la que participó Roberto Adrián Vázquez Zepeda, Piccolista y Flauta Principal de la OSUAEH. Esta pieza despliega una serie de rápidas escalas, arpegios y pasajes que implican todo un desafío para el solista, con su característico estilo barroco, Vivaldi crea un diálogo dinámico entre el picollo y la orquesta, para lo cual, se exige una brillantez técnica pero también, brinda momentos de serena contemplación.
Posteriormente, la máxima embajadora cultural de la Autónoma de Hidalgo interpretó la Sinfonía No. 7 en re menor, op.
70 del compositor checo Antonín Dvorák, obra monumental que cautivó al público presente con su profundidad
emocional y su riqueza melódica.
Compuesta en un periodo de gran creatividad para el compositor, esta pieza refleja la influencia de la música folclórica checa, así como también, la maestría de Dvorák para las sinfonías. Desde su dramático comienzo en el primer movimiento, hasta su apasionado final, la Sinfonía no. 7 transportó a las y los asistentes a un viaje emocional, con paisajes sonoros majestuosos y turbulentos.
Fue así que ante el beneplácito del público asistente, concluyó la presentación de la OSUAEH, en el marco del FINI 2024.
Para conocer más acerca del evento, el país invitado y la temática, se puede consultar el siguiente enlace https://uaeh.edu.mx/fini/