Refuerza Conagua servicios de agua y drenaje en diferentes entidades
CIUDAD DE MÉXICO, 19 FEB /NEWS HIDALGO/.- Con el fin de mantener los servicios de abasto de agua y drenaje que brindan estados y municipios a la población, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementan operativos emergentes y de apoyo, a petición de algunas autoridades locales de nueve entidades de México.
Los dos operativos emergentes que actualmente se llevan a cabo son para suministro de agua potable. Uno de ellos se desarrolla con el fin de contribuir a que el Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga», ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, mantenga el servicio que brinda a la población. Ahí, del 17 de enero a la fecha se han suministrado aproximadamente 940 mil litros de agua potable.
El otro operativo emergente se mantiene en la ciudad de San Luis Potosí, donde, desde el 4 de enero, se han suministrado casi siete millones 200 mil litros, en apoyo de casi 53 mil 700 habitantes.
En cuanto a los operativos de apoyo para distribución y suministro de agua potable, también a petición de las autoridades estatales y municipales, brigadistas PIAE mantienen nueve en Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Sonora.
Con dichas acciones, iniciadas en diferentes fechas de 2024, se han entregado más de cuatro millones 240 mil litros, a casi 12 mil 200 habitantes.
En el rubro de bombeo en la red de agua residual, cuyo objetivo es reducir riesgos de inundaciones mediante la adecuada operación de los sistemas de desagüe, se mantiene un operativo en Tamuín, San Luis Potosí, mediante el cual, del 3 de enero pasado a la fecha, se han bombeado más de 103 mil 300 metros cúbicos (m³) de aguas residuales, en beneficio de casi ocho mil 500 habitantes.
Con el mismo fin preventivo, se lleva a cabo la limpieza y el desazolve de 22 mil 840 metros de drenajes municipales en Santa María Atzompa, Oaxaca; Navojoa, Sonora, y Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas, donde, a través de 282 pozos de visita, se han extraído 57 m3 de azolve, en favor de un estimado de más de 36 mil 600 pobladores.