Cocina y Tradición: programa que impulsa a la gastronomía regional
PACHUCA DE SOTO, 23 NOV /NEWS HIDALGO/.- Identificar la tradición culinaria de las regiones a través de su cultura, arte, vocación agrícola y raíces ancestrales, son algunas de las estrategias que desarrolla el proyecto «Cocina y Tradición de México», iniciativa que fue presentada en el primer día de actividades del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, celebrado en Pachuca, Hidalgo.
Luis Felipe Sigüenza Acevedo, coordinador nacional de Cocina y Tradición México, indicó que esta estrategia se realiza de forma conjunta con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap), y el gobierno federal.
El investigador destacó que dicha iniciativa contempla una plataforma para impulsar el microemprendimiento que involucra a campesinos, artesanos y cocineras, relacionadas con la actividad turística que generan los Pueblos Mágicos.
El objetivo, dijo, es conformar economías solidarias a través del acompañamiento técnico para formar productos turísticos como lo es la cocina tradicional.
Sigüenza Acevedo destacó que Hidalgo, por su ubicación geográfica, cuenta con diversos aspectos sociales que enriquecen su tradición gastronómica, que forma parte de su historia y cultura.
Reconoció a la zonas Otomí-Tepehua, Huasteca, Valle de Tulancingo, Valle del Mezquital y la comarca pulquera del Altiplano, como las regiones con mayor riqueza gastronómica por su amplia concentración de pueblos indígenas.
«Solamente bastaría ver el mapa de Hidalgo, para comprender la complejidad que tiene desde el punto de vista orográfico, una parte importante del estado de Hidalgo corresponde a la Sierra Madre Oriental y otra parte corresponde al Eje Volcánico, y esto a su vez le da una enorme riqueza paisajística y una enorme riqueza cultural», expresó el investigador.
Felipe Sigüeza señaló que a través del programa «Cocina y Tradición» se trabaja el proyecto «Hidalgo Sabe», el cual identifica a las comarcas del estado que le dan valor a la cocina hidalguense.
Consideró que Tenango de Doria, Tulancingo y Acaxochitlán, son los principales nodos de la cocina tradicional de Hidalgo.
Añadió que el programa atiende a mujeres, pueblos indígenas y personas vulnerables, que forman parte de una red de comunidades solidarias que concentra más de 200 proyectos de emprendimiento a nivel nacional.