Comunicados

Se mantienen presas del país en el 47 por ciento de su capacidad

CIUDAD DE MÉXICO, 26 SEP /NEWS HIDALGO/.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó, durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), que, del 1 de enero al 24 de septiembre de 2023, a nivel nacional, se registró 30.7 % menos lluvia que el promedio histórico de ese mismo periodo, lo que supera el 28.1 % presentado el 19 de septiembre pasado.

En la reunión de trabajo de este comité técnico interinstitucional, presidido por Conagua, y donde también se presentaron los niveles de almacenamiento de las principales presas de México y aspectos climatológicos, entre otros temas, el SMN también expuso las temperaturas más significativas registradas en los siete días más recientes.

En relación con las más altas, puntualizó que el 24 de septiembre pasado en el municipio de Chínipas, Chihuahua, así como en Navojoa y Álamos, Sonora, se impusieron récords, al llegar a 47.5, 46.6 y 46.5 grados Celsius, respectivamente.

Asimismo, señaló que las máximas, mayores a 40 grados Celsius, se observaron en Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

En contraste, las mínimas, menores a 10 grados Celsius, se registraron en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, sin alcanzarse el récord histórico de septiembre.

Con relación a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, se dio a conocer que, del 20 al 25 de septiembre, en el Océano Atlántico se desarrollaron tres ciclones tropicales significativos, a los cuales se les asignaron los nombres de Nigel, Ophelia y Philippe. En tanto, en el Océano Pacífico se generó un ciclón con el nombre de Kenneth.

Almacenamiento en presas

La Subdirección General Técnica de la Conagua dio a conocer que el nivel total de llenado de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92 % del agua de las presas del país) se mantuvo en el 47 % informado el martes pasado, debido a que su volumen pasó de 58 mil 897 millones de metros cúbicos (Mm3) a 58 mil 871 Mm3, lo que representa una reducción de 26 Mm3.

Atención de emergencias

Al respecto de las acciones que implementa Conagua, en coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno, para apoyar a la población ante situaciones extremas, la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, destacó que se desarrollan operativos emergentes en San Luis Potosí y Sonora.

Detalló que continúan las tareas de desalojo de agua iniciadas a partir del 21 de agosto en Cajeme, Sonora, donde se han extraído más de 154 mil 700 metros cúbicos (m3), en respaldo de aproximadamente 20 mil personas.

En la capital de San Luis Potosí, a petición de las autoridades locales, se mantiene la distribución de agua potable mediante pipas. Del 27 de junio pasado a la fecha, se han distribuido más de 15 millones de litros, a casi 53 mil 700 personas.

Adicionalmente, brigadistas PIAE bombean agua de la presa El Realito para complementar el abasto de la población de la capital potosina. Del 4 de septiembre a la fecha, se han extraído más de 430 mil 600 m3, los cuales se han distribuido a un estimado de 280 mil personas.

Aunado a las acciones emergentes, las Brigadas PIAE mantienen el apoyo a estados y municipios para reforzar los servicios de agua potable y desalojo de aguas residuales.

En materia de agua potable, en lo que va de 2023 han implementado 20 operativos, de los cuales 12 están vigentes en Coahuila, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. En total, se han distribuido más de 39 millones 900 mil litros, en beneficio de casi 176 mil personas.

Asimismo, a petición de autoridades locales, se bombea agua para reforzar los servicios de agua a la población. Este año, esta tarea se ha realizado en Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, y Mocorito, Sinaloa, donde se mantienen vigentes dos operativos. En total, se ha bombeado más de un millón 157 mil 600 m3, en respaldo de casi 28 mil 400 pobladores.

En materia de reducción de riesgos de inundaciones, en lo que va del año se han realizado 31 operativos de desazolve y limpieza de drenajes municipales, de los cuales, cuatro se mantienen en Sinaloa, Sonora y Veracruz. En total, se ha trabajado en 455 mil 360 metros de ductos de desagüe y 5 mil 745 pozos de visita, para favorecer a más de 451 mil 200 habitantes.

También en el rubro de desalojo de aguas residuales, en el Estado de México, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas se han implementado ocho operativos para bombear agua de la infraestructura municipal, de los cuales cinco se mantienen vigentes. En total, en 2023 se han desalojado casi 739 mil m3, para reducir riesgos de desbordamientos, en apoyo de más de 49 mil 700 personas.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba