Municipios
Restituyen a menor sustraída de forma ilegal en Mineral de la Reforma
PACHUCA DE SOTO, 30 NOV /NEWS HIDALGO/.- Luego de casi un mes de estar desparecida, una menor de nueve meses de edad regreso con su mamá de la que fue separada de forma ilegal en el municipio de Mineral de la Reforma.
La afectada de nombre Diana Lozada, dio a conocer que fue el pasado seis del presente mes, cuando la menor fue separada de ella mediante sustracción de menores, por familiares directos del padre de la niña, por lo que la mujer inició una carpeta de investigación en la cual durante el desarrollo del proceso, señaló la víctima, hubo irregularidades y omisiones de las autoridades de procuración de justicia que resultaron en tiempo perdido para la recuperación de la menor.
El juzgado familiar después de casi un mes no fue capaz de otorgar las órdenes para recuperar a la infante que por más de 20 días permaneció sustraída en una vivienda del fraccionamiento Saucillo, donde la tenían oculta.
Fue a través de la Asociación Civil, Mujeres Violetas, que la mujer recibió ayuda con acompañamiento y asesoría legal, lo que motivo la activación de la alerta amber para la localización de la pequeña.
Dicha asociación por medio de su equipo jurídico realizó actos de investigación con lo que logró ubicar el posible paradero de la menor, lo que agilizo el proceso mediante las visitas por las autoridades judiciales al domicilio, sin lograr resultado en ese momento.
Fue hasta el día de ayer que la mamá de la menor, y después de una lucha diaria de la asociación, se logró la restitución de la bebé que fue entregada sana y salva por la Comisión de Atención a Victimas, sin embargo recalcó, la carpeta de investigación sigue su curso para que la autoridad judicial proceda con la detención de los probables responsables del delito.
Este no es el primer caso de éxito de la asociación que ha contribuido en varios casos similares, cómo el ocurrido hace un año, cuando se logró recuperar a otra menor a las pocas horas de su sustracción.
La presidenta de Mujeres Violeta, Ayerim Tovar, señaló que es difícil este tipo de delitos ya que las primeras horas son fundamentales y definen si una menor se podrá recuperar en tiempo y forma, por lo que la participación de las instituciones de seguridad y procuración de justicia resulta fundamental en la coordinación de esfuerzos para lograr resultados inmediatos y eficientes.
La lucha del activismo debe ser junto a las víctimas y no solo en el discurso destacó la activista social. El apoyo a víctimas debe estar enfocado a escuchar y atender a las personas en riesgo y luchar junto a ellas por sus derechos y no solo la retórica desde una tribuna o en manifestaciones sociales, donde es fácil hablar pero no sé actúa.