Tlahuelilpan y la Estafa Siniestra de Hidalgo
PACHUCA DE SOTO, 13 OCT /NEWS HIDALGO/.- Como parte de la llamada “Estafa Siniestra” el municipio de Tlahuelilpan al igual que otros 12 municipios recibieron recursos extraordinarios por más de 500 millones de pesos, los cuales el nuevo gobierno de Julio Menchaca trata de recuperar.
Curiosamente las asignaciones de recursos “extraordinarios” a esos 13 municipios fueron para conceptos iguales, “Arrendamiento de maquinaria diseñada para rehabilitar y mejorar las vías de comunicación primaria de accesos” palabras más palabras menos.
Para el municipio de Tlahuelilpan correspondió el monto de 10 millones 688 mil 163 pesos para este rubro, pero lo que llama la atención son los 20 millones 996 mil 662 pesos, también de recursos extraordinarios pero destinados para el pago de prestación de servicios profesionales técnicos de un servidor web de la presidencia municipal.
La red de corrupción orquestada y operada desde la Secretaria de Finanzas y Contraloría Estatal de la pasada administración para destinar esos recursos a 13 municipios y regresarlos a través de empresas fachada del estado de Oaxaca, apenas es la punta de asberg, cientos y tal vez miles de millones están en el limbo.
Indudablemente que los alcaldes tienen una gran responsabilidad, unos más, otros menos, el destino de esos recursos sabían que no eran para su municipio, pero a cambio de prestarse y facturarlos se quedaban con una rebanadita del pastel, pero a donde fue a parar esos recursos.
En la lista destaca el municipio de Nopala de Villagrán, con Luis Enrique Cadena García, de MORENA con más de 71 millones de pesos, quien luego de ausentarse por más de 10 días y pensar que debería decir, reconoce que esos recursos se regresaron o transfirieron a dos cuentas, pero no ha explicado porque se prestó a este fraude.
En un primer concepto el municipio de Nopala de Villagrán habría recibido 49 millones 350 mil pesos para la contratación de servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria, servicios de abatización en la presa para el control de proliferación de la larva del mosco Culex, lo que obviamente nunca ocurrió.
Otro concepto fue por un monto de 22 millones 610 mil 890 pesos para el arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras, lo que tampoco sucedió.
Hasta ahora los alcaldes han permanecido callados y los que ya lo hicieron fue solamente para manifestar su intención de regresar los recursos que les quedan.