MunicipiosPolítica

Desaparecen alcaldes de Epazoyucan y Nopala de Villagrán

PACHUCA DE SOTO, 03 OCT/NEWS HIDALGO/.- Tras desaparecer presuntamente cerca de 90 millones pesos de recursos extraordinarios, los alcaldes de Nopala de Villagrán Luis Enrique Cadena y Epazoyucan, Fidel Arce, han preferido “esconderse” de sus regidores ante los señalamientos del desvío de recursos públicos.

En el caso de Fidel Arce, el 19 de Septiembre su oficina de prensa anunció la suspensión del Segundo Informe de Labores presuntamente  por estar contagiado de Covid-19, fecha de la que no se sabe nada del edil, acusado presuntamente de desaparecer más de 14 millones de pesos, destinados para 12 obras, las cuales no se realizaron.

Lo mismo sucede con el alcalde de Nopala, quien desde el pasado martes no acude al ayuntamiento, luego que durante la Sesión Extraordinaria, regidores no aprobaron su Ley de Ingresos, por no estar apegada a la realidad y desde entonces no se le ve.

Luis Enrique Cadena, es investigado por la Fiscalía Anticorrupción, la Contraloría y la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), presuntamente por el desvío de más de 70 millones de pesos, destinados para obras de caminos, carreteras y mantenimiento de la presa de Nopala.

Regidores del PRI, PAN e Independientes, denunciaron el fin de semana al alcalde ante esas instancias, a las que solicitaron investigar y esclarecer el destino de esos recursos, por lo que desde el fin de semana personal de la Procuraduría, Contraloría y de la ASEH realizan las investigaciones en el municipio.

Del alcalde de MORENA se desconoce su paradero, regidores afirman se “esfumo” lo mismo que otros funcionarios, quienes también han dejado de asistir a sus áreas de trabajo.

Algunas de las irregularidades que son conocidas por los regidores y la propia población, es el nepotismo del edil al mantener a su hermana Gabriela Cadena García, con el cargo de “Presidencia Adjunta”, es decir cuando no está el edil, ella puede decidir, contratar, despedir, girar oficios incluso la de atender a la población.

En 2021 la hermana del alcalde tomó la decisión de realizar pruebas del polígrafo en Querétaro a diversos funcionarios del municipio, sin ningún argumento, tomándose atribuciones que no le corresponden.

Otras anomalías del alcalde, es el pago que el ayuntamiento le realiza  a su mamá por la renta de un espacio en su casa para guardar despensas y algunos otros artículos del DIF Municipal.

Lo mismo que a un primo del edil, al que tiene en la nómina, además de ser proveedor de una comercializadora de Productor Artesanales, los cuales regala durante los eventos públicos o durante las visitas de algún funcionario estatal o federal.

Algunas otras irregularidades son que la mayoría de obras las ha realizado una constructora de Ixmiquilpan, de la cual ya también se investiga a quien pertenece, además de otras constructoras de Mérida, Estado de México y Oaxaca.

DE ULTIMA HORA 10:00 hrs

Milagrosamente el alcalde se recupero y regreso este lunes a laborar, entre risas burlonas y protagonismo, y según él ya tuvo un acercamiento con Santiago Nieto

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba