Participan estudiantes de Cobaeh en XIX Olimpiada de Física
SAN AGUSTÍN TLAXIACA, 18 JUL/NEWS HIDALGO/.- Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo obtuvieron su pase a la etapa experimental de la Décimo Novena Olimpiada de Física, tras haber superado las fases regional y estatal y con ello obtener un lugar en esta etapa que determinará a quienes nos representarán en el certamen nacional que se llevará a cabo en el estado de Puebla.
Lo jóvenes bachilleres Flor Jerónimo Pérez del CEMSaD San Antonio el Grande, Sherlyn Valeria Quijada Esquivel del CEMSaD Alfajayucan, Yessica Jiménez Santos del CEMSaD Chalahuite y Max Alejandro Soto Pérez del CEMSaD Santiago Tezontlale, junto con sus respectivos docentes asesores Edna Lyn Vargas Ortíz, Fernando Villeda Hernández, Eleazar Del Ángel Hernández y Yesenia González Porras, son quienes lograron el puntaje necesario para acceder a la etapa clasificatoria final superando otros 435 estudiantes provenientes de diversas instituciones educativas de nivel medio superior.
Para la última fase que se llevará a cabo en las instalaciones de la Preparatoria Tres de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se clasificaron 14 estudiantes quienes deberán sortear dos filtros más de selección, siendo los ocho mejores puntajes quienes recibirán capacitación de personal de la UAEH. Una vez concluida esta etapa seleccionarán a los cuatro mejores quienes serán nuestros representantes en el certamen nacional que se llevará a cabo en el mes de noviembre.
Cabe destacar que Cobaeh tuvo una fuerte presencia en dicho certamen puesto que del total de concursantes 286 pertenecieron a este subsistema, destacando el interés de los jóvenes por participar en eventos científicos y académicos, además del trabajo del personal docente quienes primeramente inducen a sus educandos al estudio de las ciencias y posteriormente los orientan durante su formación y capacitación en estos eventos.
El objetivo de este evento es la divulgación científica entre la juventud hidalguense promoviendo el interés por las ciencias, la experimentación y el desarrollo de habilidades afines a las áreas físico matemáticas.