IHM opera programa de atención a mujeres en reclusión en Ceresos del estado
PACHUCA DE SOTO, 24 ABR/NEWS HIDALGO/.- Del 23 de marzo al 20 de abril, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) llevó a cabo el Programa Integral de Sensibilización y Capacitación para la Reinserción Social desde la Perspectiva de Género y Derechos Humanos, mediante estrategias virtuales y presenciales.
Con el objetivo de contribuir al ejercicio de los derechos de las mujeres privadas de la libertad, bajo una perspectiva de género.
El programa consistió en dos acciones: capacitación a servidoras y servidores públicos en modalidad virtual y curso-talleres presenciales regionales, a mujeres y hombres en situación de reclusión, de los Centros de Reinserción Social (CERESO) de Actopan, Apan, Mixquiahuala e Ixmiquilpan.
La capacitación virtual fue dirigida a servidores/as públicos/as que desempeñan funciones de trabajo social, psicología y educación en los CERESOs. Se abordaron contenidos temáticos y metodologías participativas en y desde las perspectivas de género y derechos humanos para el desarrollo de actividades de prevención de la violencia y promoción de una cultura de igualdad. Se bordaron temas como: el papel de las y los servidores públicos en la transformación de las desigualdades y la violencia; derechos humanos de las mujeres; inclusión social y diversidad; e importancia de la perspectiva de género en la prevención de la violencia y la promoción de una cultura de igualdad.
El curso-taller presencial fue dirigido a mujeres y hombres en situación de reclusión, de los CERESOs mencionados.
En el caso de las mujeres, el objetivo fue promover el conocimiento, reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en reclusión a través de estrategias participativas y contenidos temáticos que contribuyan a fortalecer habilidades para la autoestima, toma de decisiones, y construcción de relaciones libres de violencia. En este taller se abordaron temas como derechos sexuales y reproductivos, autoestima y construcción de autonomía emocional; relaciones de pareja libres de violencia; construcción de una sana convivencia; maternidad y encierro, recomendaciones prácticas. En este punto se abundó sobre toma de decisiones y planificación reproductiva en circunstancias de reclusión, disminución de riesgos de la maternidad durante reclusión y crianza positiva.
En el caso de los hombres, el objetivo fue sensibilizarlos a través de actividades participativas que contribuyan a la reflexión de su papel en la construcción de relaciones igualitarias y libres de violencia. Se abordaron temas como reconstrucción de las masculinidades; salud y reconocimiento de las emociones; relaciones de pareja libres de violencia; y paternidad afectiva y responsable.
A través de análisis de casos y ejemplos, las y los participantes reconocieron la importancia de erradicar prejuicios, estereotipos y estigmas para la inclusión social y la no discriminación; relacionaron los contenidos temáticos y conocieron estrategias para la sana convivencia, el ejercicio de derechos y relaciones libres de violencia.
Con estas acciones mantenemos vigente la campaña contra la violencia de género. 25 de abril Día Naranja.