“Los Colores de la Muerte” en Tula
TULA DE ALLENDE, 03 NOV/NEWS HIDALGO/.- Con la participación de miles de familias provenientes de diversos puntos del municipio, del estado y de la ciudad de México, se realizó el festival «Los Colores de la Muerte” en Tula de Allende.
Como parte de la conmemoración del Día de Muertos, se llevaron a cabo diversas actividades artísticas y culturales, rebasando las expectativas de participación y, a la vez, reactivar la economía luego de más de un año de pandemia del Covid 19 y de la tragedia de las inundaciones de principios de septiembre.
Se activaron ocho puntos de recuperación económica: Antigua Estación del Ferrocarril, Mercado municipal Felipe Carbajal Arcia, Tianguis, Plaza del Taco, Plaza de las Artesanías, Catedral, Teatro al aire libre y Andador Turístico Quetzalcóatl.
El festival de “Los Colores de la Muerte” fue excepcional, lo que además de arraigar una de las más importantes tradiciones, coadyuvó a que Tula de Allende tuviera unos días de recreación y cultura.
Como se recordará, este festival no se pudo realizarse el año pasado debido a las condiciones sanitarias que impuso la pandemia del Covid 19.
Entre las dependencias municipales que hicieron posible el éxito de este festival están Educación y Cultura, Comunicación Social, Turismo, Desarrollo Económico, Deportes, Salud, Seguridad Pública, Reglamentos, Juventud, Ecología, Rastro y Protección Civil.
Así mismo participaron los distintos talleres de La Antigua Estación del Ferrocarril, en apoyo a la activación económica con grupos como danza folklórica Ollin Mumpa, ballet contemporáneo, Baby ballet, así como de telar de cintura, pintura y guitarra.
A su vez en el andador Turístico Quetzalcóatl, se realizó la verbena popular con vecinos, la presentación de la banda “Terapia Flow”, recorridos y concursos de disfraces entre otras actividades.
Alumnos del CETIS 91, amenizaron la estancia de los comensales en la Plaza del taco y la compañía de danza independiente Fusión folklórica México, a cargo de Armando Reyes Bretón, visitó el Mercado Municipal «Felipe Carbajal Arcia”.
Se reaperturó la Plaza de las Artesanías, con una muestra de ofrenda prehispánica, exposición de pintura al óleo y presentaciones de bailes modernos.
De igual manera en el Teatro al aire libre, se realizó la actividad de Bazarería en la que participaron 68 comerciantes de los cuales el 70% fueron afectados por la inundación del pasado 6 de septiembre.
Con la presentación del ballet folklórico Ollin Mumpa con el cuadro Xántolo se inauguró este gran festival “Los colores de la muerte”.