La importancia del resguardo histórico en el Archivo General UAEH
PACHUCA DE SOTO, 14 JUL /NEWS HIDALGO/.- El Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cumplió 10 años de trabajo al resguardar los repertorios históricos más importantes, no solo de esta casa de estudio, sino también algunos de la historia de la entidad federativa, bajo el cuidado de expertos archivistas que se encuentran en constante capacitación.
El Archivo General nació en el 2011, en el marco del 50 aniversario de la UAEH. Años atrás, se inició con la planeación y construcción de un edificio exprofeso que ocuparía el Archivo. También se contrató a personal experto en la materia para la funcionalidad del área.
La idea de tener un Archivo Histórico se remonta tiempo atrás: A inicios de la década de 1980 se creó el Centro de Estudios Sobre la Universidad, este proyecto surgió de la preocupación de miembros de la comunidad universitaria que realizaron las primeras investigaciones sobre la institución. Este antecedente está ligado con la necesidad de disponer de un sistema archivístico integral que detonara la investigación sobre esta institución educativa en todos los rubros.
Entre los años de 1996 y 1997 se presentó un proyecto de creación del Archivo Histórico, la principal labor fue recopilar documentación considerada de carácter trascendental y almacenar estos documentos, destinándose a este fin la Biblioteca Memorial “Leonor Gutiérrez de Samperio”. Con el paso de los años, en este espacio algunas instancias empezaron a remitir cajas de archivo que ya no eran consultadas en sus dependencias, generándose una acumulación importante, intentando servir este espacio físico como archivo de la documentación semiactiva o inactiva.
La etapa contemporánea es la que actualmente se desarrolla, surge con la congregación de un grupo de funcionarios e investigadores de la Universidad, el cual en el año de 2007 visitó diferentes archivos del país para conocer instalaciones y procesos. De estas conclusiones se inició la gestión de recursos para la obra arquitectónica del Archivo General de la UAEH, la cual se desarrolló de noviembre de 2008 a noviembre de 2010.
El 20 de abril de 2010, se creó la Comisión de Regulación Archivística y Documental, dando paso a la creación de la Dirección del Archivo General, a partir de esta fecha se han realizado los procesos de equipamiento integral del inmueble, realización de diagnóstico de instalaciones y procesos de los archivos universitarios. El 31 de octubre de 2011 dio inicio a lo que hoy es el Archivo General de la máxima casa de estudios de la entidad.
Ya en plenas funciones entraron en ardua labor los tres principales departamentos del Archivo: Procesos y Normatividad archivística, Archivo Histórico, así como Conservación y restauración, que a lo largo de esta década han marcado la gestión documental, la organización, difusión y preservación del patrimonio documental universitario.
Esta importante área de la Universidad tiene el objetivo de Transformar la documentación universitaria en fuentes de información a través del establecimiento del Sistema Institucional de Gestión Documental que regule el ciclo vital de los documentos institucionales, garantizando el acceso, la protección, conservación y difusión de la información.
Además de promover y difundir una nueva cultura documental que inculque los valores de la transparencia, acceso a la información pública y la conservación documental, como base de la preservación de la memoria histórica institucional.