PACHUCA DE SOTO, 13 JUL/NEWS HIDALGO/.- Del 29 al 31 de octubre, Hidalgo será anfitrión de la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos que por las condiciones sanitarias se realizará de manera virtual, “con este formato digital se pretende alcanzar los objetivos al igual que de manera presencial”, expuso en conferencia de prensa el gobernador Omar Fayad. Agregó que está abierta la invitación a toda la población, a operadores turísticos, empresas, líneas aéreas, para lograr ese esfuerzo de la recuperación estratégica y turística de México.
Ante el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués y el embajador de Qatar en México, Mohammed Al-Kuwari, el mandatario precisó que, por las condiciones sanitarias en el mundo y el repunte de casos en algunos estados de México, el tianguis será virtual, organizado con el mismo entusiasmo y orgullo con el que se llevó a cabo en 2019, en su primera edición.
El gobernador Fayad adelantó que el tianguis será un evento tecnológico único, estará integrado por diez módulos y realizado en un entorno inmersivo en tercera dimensión, para que cada visitante disfrute de una experiencia lo más cercana posible a lo que hubiera sido la versión física; de tal forma que quienes se conecten conozcan los atractivos de los 132 Pueblos Mágicos, realicen citas de negocios, conozcan la gastronomía y las artesanías, entre otras actividades.
Hidalgo es sede permanente bianual de esta feria, por designación del presidente López Obrador; por ello, el jefe del Ejecutivo estatal pidió al secretario Torruco agradecer la distinción hacia Hidalgo y hacia su gente.
Consideró que el trabajo del secretario Torruco es fundamental en la recuperación económica de México y de los Pueblos Mágicos del país, a través de políticas públicas que garantizan una estancia segura durante la pandemia.
A inicios de este año Hidalgo -dijo- obtuvo la certificación de destino seguro que otorga Safe Travels, organización que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Recordó que el 5 de octubre del año anterior se instauró el Día Nacional de los Pueblos Mágicos” derivado de la visión y el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador. El objetivo de dicha disposición es fortalecer a las poblaciones que ostentan el distintivo y garantizar su permanencia en la oferta turística de México.
“México se vestirá de fiesta con la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, los Pueblos Mágicos están de pie, los Pueblos Mágicos serán piedra angular en la recuperación económica de nuestra actividad turística y serán el nuevo rostro del turismo de México en el mundo”, declaró el secretario Miguel Torruco Marqués.
Mencionó que al igual que en las ediciones anteriores habrá área de negocios, misma que ha sido exitosa, además de capacitación, conferencias, seminarios con expertos en la materia; así como una exposición artesanal donde se “podrán adquirir los productos sin comisión y sin intermediarios”. Indicó que previo a la pandemia el 55 por ciento (%) de las compras del sector turístico se realizaban en línea, en la actualidad es de 75% a través de esta modalidad.
Los Pueblos Mágicos poseen el potencial para atraer nuevos flujos de visitantes, debido a que su oferta turística se ajusta al nuevo perfil del turista, quien optará por destinos cercanos y en contacto con la naturaleza, la vida comunitaria, las costumbres y tradiciones, citó.
Para Torruco Marqués el apoyo del gobernador Omar Fayad es garantía de un evento de alta calidad como fue la primera edición, cuyos resultados superaron las expectativas, Hidalgo el “estado anfitrión gobernado por una persona que quiere a su pueblo y tiene oficio político, por ello los resultados están a la vista”.
Mohammed Al-Kuwari, embajador de Qatar en México, enfatizó que México no sólo destaca por la magia de sus pueblos, sino también por su cultura gente y gastronomía. Aseguró sentirse honrado por la invitación, ya que México como Qatar son países que dan especial atención al turismo. Recalcó que esta pandemia dejó un gran aprendizaje, por lo tanto, se debe promover la innovación y llevar al máximo el potencial humano.
El secretario de Turismo en Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, señaló que a la primera edición del tianguis asistieron 151 mil personas. En esta ocasión la Lotería Nacional se suma al trabajo de promoción al emitir un billete conmemorativo.