IMSS en Hidalgo recomienda adoptar una buena higiene de columna
PACHUCA DE SOTO, 19 MAY/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llama a adoptar una buena higiene postural de columna, la cual consiste en realizar movimientos o esfuerzos de forma adecuada, con el fin de disminuir el riesgo de padecer lesiones.
Algunas veces los problemas de dolor de espalda o de hombros pueden ser derivados de la adopción de malas posturas o movimientos bruscos e incorrectos que se realizan durante las actividades diarias como en el trabajo, al dormir o la hora de hacer las tareas del hogar.
Adoptar buenos hábitos de higiene de columna ayuda a mantener la posición correcta de cuerpo ya sea cuando se encuentre en reposo o en movimiento, logrando evitar lesiones que nos causen dolor o incomodidad.
La columna puede verse afectada, al mantener la misma posición durante un largo periodo de tiempo ya sea acostado, sentado o parado; asimismo, al realizar grandes esfuerzos, como al cargar cosas pesadas, así como realizar pequeños movimientos repetitivos sin mantener una postura adecuada.
El mantener una buena higiene postural ayuda a reducir y prevenir la carga y los daños que se generan al realizar actividades de la vida diaria como trabajar todo el día sentado frente a una computadora.
Para evitar lesiones se recomienda adoptar posturas correctas sentados o de pie, proteger la columna al cargar objetos pesados y realizar actividad física con previo calentamiento.
Por este motivo el Seguro Social en la entidad recomienda al estar sentado mantener la espalda erguida y alineada, mantener los pies apoyados en el suelo, si es necesario colocar un banco, además las rodillas y la cadera deben estar en un ángulo de 90 grados cada uno; asimismo, la mejor postura al dormir es estar boca arriba, ya que de lo contrario se modifica la curvatura lumbar de la columna.
De igual forma, al momento de cargar objetos pesados desde el nivel del piso, la manera correcta de realizarlo es agacharse con las rodillas flexionadas y los pies separados perpendicularmente manteniendo la espalda recta.
En caso de sentir dolor crónico en la espalda u hombros se recomienda acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir un diagnóstico oportuno.