Académica de UAEH reflexiona acerca de la escritura y el vínculo con la tecnología
PACHUCA DE SOTO, 19 MAY/NEWS HIDALGO/.- “Escribir en medios digitales, lejos de perjudicar el desarrollo de las destrezas de escritura, debe contribuir a su desarrollo”, sostuvo la profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Elvira Hernández Carballido, al impartir una conferencia en la Escuela Superior de Actopan (ESAc).
Durante su ponencia “La importancia de la escritura y su vínculo con la tecnología”, la académica habló acerca del proceso de transformación de la escritura tradicional a la escritura digital, así como de los mitos que esto abarca.
Asimismo, pudo compartir algunas recomendaciones con base en sus experiencias personales, como las bases de la escritura, así como los aspectos que deben considerarse para que el texto escrito sea entendible, “estemos donde estemos, escribamos desde donde queramos escribir, siempre es importante saber hacerlo”, mencionó.
Hizo una reflexión sobre el uso de los emoticones en la comunicación digital y comentó que estos, junto con las nuevas abreviaciones de palabras, son unos de los recursos que toma en cuenta la escritura digital para ser considerada multimedia. Afirmó que la escritura tradicional y la digital no están peleadas entre sí, pues la segunda no podría funcionar y ni si quiera existir sin la presencia de la primera.
Para concluir, la también escritora compartió algunos de los textos que ha publicado y cerró su intervención con la siguiente frase: “Escribe bien para que a la gente cercana le guste recibir tu mensaje, leerlo, guardarlo y presumirlo”.
Laura Elvira Hernández Carballido es licenciada en Ciencias de la Comunicación, maestra y doctora en la misma disciplina; perteneció a la primera generación del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Colegio de México. Tiene una extensa trayectoria en medios de comunicación, tanto en prensa como en radio, y desde el año 2010 se encuentra en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I.