Concluye 1er periodo ordinario del 3er año de ejercicio de la LXIV Legislatura
PACHUCA DE SOTO, 29 DIC / News Hidalgo /.- Este martes 29 de diciembre, integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, previo a clausurar los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio, sesionaron para aprobar 82 de 84 propuestas de Leyes de Ingresos municipales para igual número de ayuntamientos que serán vigentes durante el Ejercicio Fiscal 2021.
Los 82 ayuntamientos a los que les fueron autorizados, son Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Cuautepec de Hinojosa, El Arenal, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero y Huautla.
Asimismo, Huasca de Ocampo, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocan, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Metepec, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Molango, Nicolás Flores, Nopala, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Pacula, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Salvador, San Agustín Metzquititlán, San Agustín Tlaxiaca y San Bartolo Tutotepec.
También, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec,
Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles, Zapotlán de Juárez, Zempoala y Zimapán.
Se explicó que las iniciativas de Leyes de Ingresos que se dictaminan, son congruentes con lo establecido a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo, al señalar el ámbito y la vigencia de su aplicación, los conceptos de ingresos que constituyen la hacienda pública de los Municipios, así como las reglas que regirán su operación.
Se resalta que, para el estudio, análisis, discusión y aprobación de los Instrumentos Municipales, este Órgano Colegiado observó los Criterios Generales de la Política Económica utilizados en la construcción de la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2021.
Igualmente, se consideraron que las proyecciones utilizan una inflación anual para el cierre de 2021 de 3.0%, la información del Banco de México y su estimación para el cuarto trimestre, según lo publicado en su Informe Trimestral abril-junio de 2020; las principales variables del Marco Macroeconómico, los reportes referentes al Índice Nacional de Precios al Consumidor, emitidos por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados; destacando que la inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país.
De la misma forma, aprobaron la vigencia de las Leyes de Ingresos municipales del Ejercicio Fiscal 2020 y que serán aplicadas durante el siguiente año fiscal para los ayuntamientos de Santiago Tulantepec y Singuilucan, esto debido a que no fueron aprobadas las propuestas realizadas por los cabildos respectivos.
Lo anterior, ya que el acta de asamblea de los Municipios de Singuilucan y Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, ambos del Estado de Hidalgo, donde aprobaron su Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021, tienen fecha del 9 y 13 de noviembre respectivamente, contraviniendo lo que mandata el marco jurídico vigente.
Toda vez que la normativa actual establece que, “la Iniciativa de Ley de Ingresos deberá ser presentada al Ayuntamiento por el Presidente Municipal con apoyo del Tesorero Municipal a más tardar el 15 de octubre del año anterior al de su ejercicio, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación. La aprobación de dicha iniciativa será a más tardar el 31 de octubre de ese mismo año”.