Día de Muertos, una tradición llena de arte: investigadora UAEH
PACHUCA DE SOTO, 31 OCT / News Hidalgo /.- El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes y significativas de la identidad mexicana, una mezcla de cultura y religión con su apogeo en la leyenda del inframundo o Mictlán de la cultura mexica, así como el recorrido que todo ser mortal debe realizar antes de volverse pleno en la “otra vida”.
La profesora investigadora del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), María Isabel Rojas López, resaltó la relación que existe entre la celebración mexicana a los difuntos y las diferentes disciplinas artísticas: “las festividades del Día de Muertos tienen en común con el arte que se crean objetos y expresiones simbólicas que permiten reflexionar o aproximarse a un tema difícil de asir en el sentido racional, por eso el uso de símbolos que apelan más a una experiencia sensitiva y creativa”.
Cabe señalar que las ofrendas de Día de Muertos son altares de origen prehispánico dedicados a distintas deidades y se colocaban en fechas diferentes. Sin embargo, la del señor de los muertos, Mictlantecuhtli, se celebraba en el mes que ahora conocemos como noviembre. De acuerdo con la tradición, en esas fechas visitan la tierra todas las almas que se desprendieron de sus cuerpos, es decir, nuestros difuntos.
Respecto a esta celebración y las artes visuales, la académica de la máxima casa de estudios de Hidalgo declaró que hay un aspecto muy concreto y fácilmente identificable en la cual las artes visuales han contribuido a esta tradición, que son las calaveras. “Ahora vemos incluso a nivel mundial cómo se reproducen las imágenes de las catrinas como una interpretación de supuesta burla o reto hacia la muerte, cuando en la realidad las imágenes de éstas surgieron a finales del siglo XIX con Posadas y Bonilla, en un contexto de sátira política durante el Porfiriato”.
Compartió que el gusto por los altares de Día de Muertos lo adquirió cuando fue profesora de preparatoria, donde se hacían concursos de ofrendas y donde pudo observar el trabajo cooperativo realizado con los estudiantes. Lo anterior también lo pudo visualizar en el Instituto de Artes, lugar en el que las y los alumnos muestran su entusiasmo por la fecha año con año en el Festival Sanctoarte.
“Llamó mucho mi atención el entusiasmo con el que los estudiantes hablan de esta fiesta, esa celebración particular generaba una enorme sonrisa en cada uno de ellos y constantemente me invitaban a asistir. Yo creo que tiene que ver con que es una fiesta con la que cualquiera se identifica, no es exclusiva de algún grupo social, la conciencia de la muerte es algo que nos une a todos”.
Apuntó que este es un tiempo donde los estudiantes perciben la oportunidad de realizar un trabajo en conjunto y el poder mostrarlo es un orgullo institucional, que es el abrir las puertas del instituto y dejar que los alumnos y el pueblo de Real del Monte disfrute lo que ellos prepararon.
Al referirse a la situación de las artes visuales como disciplina en México, Rojas López comentó que durante mucho tiempo ha sido hasta cierto punto elitista, sin embargo, ese elitismo se ha democratizado, pues se han multiplicado las escuelas de arte, pero en el panorama nacional aún hay un desconocimiento sobre las artes visuales. “Espero que se abran más espacios culturales, más escuelas donde existan buenas exposiciones que permitan entender en qué consiste el disfrute artístico de esta fecha”.
Finalmente, la investigadora doctorada en Historia del Arte por la Universidad Humboldt de Berlín, compartió un mensaje para aquellos que están inmersos en las artes visuales o desean dedicarse a ello: “Algo indispensable para desarrollarse en el mundo de las humanidades es la curiosidad, el entusiasmo y la pasión por el conocimiento”, concluyó.