Hidalgo registra la mayor reducción de incidencia delictiva en el país, en mayo
PACHUCA DE SOTO, 24 JUN/News Hidalgo/.- De acuerdo al reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en mayo de 2020 el estado de Hidalgo redujo su incidencia en 22.8 por ciento (%) con respecto al pasado mes de abril, siendo la entidad que tuvo mayor reducción en el país, y con ello se colocó en la posición número 18.
“La estrategia Hidalgo Seguro está dando resultados” expresó el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal (SEPPE), José Luis Romo Cruz, durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer las metas alcanzas en materia de seguridad, “esos resultados han sido consistentes a lo largo del último año y han sido consistentes respecto al resto del país y han sido consistentes respecto a la tendencia a lo largo de los últimos meses”, detalló.
Al comparar los resultados del mismo periodo, con los del año anterior, reflejan una reducción del 50%, con ello Hidalgo se ubica en el tercer estado con mayor reducción delictiva en México. La métrica se circunscribe en un fenómeno nacional, en la que el estado se coloca muy por debajo del 1.7% “estos resultados apuntan a que, la Estrategia Hidalgo Seguro ha jugado un papel fundamental para articular toda esta estrategia que arranca desde el inicio de la administración de Omar Fayad Meneses que están dando resultados”, puntualizó el titular de la SEPPE.
Debido a la crisis sanitaria por Covid- 19, a nivel nacional la incidencia delictiva ha tenido una disminución; sin embargo, para mayo con respecto al mes de abril el país tuvo un ligero incremento del 1.7 %, que incluyó a 23 entidades federativas, informó el titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola.
Hidalgo tuvo 2,266 delitos en mayo de 2020 ocupando el lugar 18 en el ranking nacional y bajando cinco lugares con relación al mes anterior. En promedio, a nivel nacional se cometieron 95.4 delitos por cada 100 mil habitantes, la entidad está por debajo de esta cifra al cometerse 73.4 delitos por cada 100 mil habitantes.
En el acumulado enero-mayo de 2019 se reportaron 23,387 delitos mientras que en el acumulado enero-mayo 2020 se registraron 18,027 delitos, Hidalgo tuvo una disminución de 5,360 delitos. En el ranking nacional de incidencia delictiva del acumulado 2020 comparando con 2019 Hidalgo mejoró un lugar pasando del 13 al 14.
De acuerdo al histórico de homicidio, en Hidalgo se cometen más homicidios culposos que dolosos. En el ranking nacional de incidencia delictiva por homicidio doloso, Hidalgo ocupa el lugar 23 con 23 delitos, representa menos de una tercera parte del promedio nacional que fue de 75.
En mayo de 2020, más de la mitad de los municipios de Hidalgo (50 municipios) presentaron una incidencia delictiva a la baja, con respecto al mes de abril. La mayoría de los municipios del estado de Hidalgo tuvieron incidencia delictiva menor a 200 delitos en el mes a reportar.
De acuerdo al SESNSP la incidencia delictiva está compuesta por un universo de 55 delitos. Existen diez que son los que más se cometen y que representan el 68% del total de la incidencia correspondiente a mayo 2020. Estos se redujeron 33% con respecto mayo de 2019 y 21% con el mes de abril de 2020.
De los delitos de alto impacto, en la entidad no son los de mayor ocurrencia en el estado. La comparativa abril 2020 contra mayo 2020 indica que hubo 9% menos delitos de alto impacto, equivalente a 83 delitos, asi también la comparativa mayo 2019 contra mayo 2020 indica que hubo 39% menos delitos de alto impacto, equivalente a 561 delitos.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, resaltó que en la entidad se mantiene una lucha decidida contra la violencia y delincuencia en todas sus expresiones, desde la etapa de prevención hasta los operativos coordinados de instituciones de los órdenes federal, estatal y municipal, el acopio de información y trabajos de investigación mediante Mesas Regionales de Fusión de Inteligencia y las herramientas operativas y tecnológicas, como el C5i.
Reconoció la labor que en materia de proximidad social desarrollan bomberos, paramédicos, médicos, enfermeras, policías, operadores telefónicos y monitoristas, que permanecen en las primeras líneas de batalla durante esta pandemia.
«Están expuestos constantemente a contagios por coronavirus, incluso bajo protocolos y con el uso de equipos y precauciones especiales. Para todos ellos el más amplio reconocimiento».