UICEH trabaja en acreditación de programas educativos
TENANGO DE DORIA, 23 JUN/News Hidalgo/.- Como parte de las actividades de mejora continua la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) se encuentra inmersa en un proceso de acreditación de sus programas educativos evaluables por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
De acuerdo a estos comités, la evaluación y reconocimiento de la calidad de un programa educativo son las fases de un proceso que contrasta y verifica que un programa posee las condiciones necesarias para lograr adecuadamente su propósito formativo.
Para poder llevar a cabo este proceso, los CIEES cuentan con una metodología de evaluación centrada en el propósito del programa, haciendo énfasis en los resultados de los estudiantes y del programa educativo, la cual contiene indicadores mínimos comunes a cualquier programa de educación superior en México, dividida en cinco ejes, 12 categorías de evaluación y 49 indicadores.
Para lograr el objetivo, el personal directivo de la UICEH realizó el proceso de autoevaluación de los programas educativos de Lengua y Cultura y Desarrollo Sustentable, trabajando en la recopilación de evidencia y la revisión del cumplimiento de los indicadores correspondientes.
Estos dos programas educativos se imparten desde la creación de la Universidad Intercultural en año 2012 y a la fecha cuenta con cuatro generaciones de egresados que contribuyen al desarrollo local, regional y estatal desde sus ámbitos de trabajo.
Una vez que concluyó la primera etapa donde se elaboró un autodiagnóstico que permitió ubicar las fortalezas y detectar las áreas de oportunidad para atenderlas de manera oportuna, se realizó el registro correspondiente en la plataforma oficial de los CIEES.
Si las condiciones sanitarias lo permiten, se planea que la evaluación externa se lleve a cabo entre los meses de julio y agosto, donde una comisión de pares académicos externos realizará una visita virtual a las instalaciones de la UICEH y después de hacer una minuciosa revisión y análisis de la información, emitirán un dictamen que permita obtener una acreditación que garantice la calidad del programa educativo con vigencia de tres a cinco años.
Los cinco ejes que evaluará el comité durante su visita serán: Fundamentos y condiciones de operación; Currículo específico y genérico; Tránsito de los estudiantes por el programa; Resultados del programa y de los estudiantes; así como Personal académico, infraestructura y servicios.