IEEH participa en barra de opinión “La construcción de una Teoría del Derecho Feminista”
PACHUCA DE SOTO, 05 JUN/News Hidalgo/.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Red Nacional de Consejeras y Consejeros por una Democracia Incluyente (RENACEDI) transmitieron la primera emisión del programa denominado “Barras de Opinión RENACEDI” que se realizará todos los miércoles de 19:00 a 20:00 horas por las redes sociales de la mencionada Red.
Durante esta primera emisión, Claudia Arlett Espino, Consejera Electoral de Chihuahua y Vocera Presidenta de RENACEDI dio la bienvenida a quienes formaron parte del programa como conductores: la Consejera Electoral de Michoacán, Irma Ramírez Cruz y el Consejero Electoral del IEEH, quien también funge como Secretario de Vocalías de RENACEDI Augusto Hernández Abogado; así como a Alonso Ochoa Hofmann, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), primer invitado de dicho programa.
El tema del primer episodio fue “La construcción de una Teoría del Derecho Feminista” y disertaron sobre si el derecho en México y el mundo tiene un género al que beneficia, la jurisprudencia feminista y cómo este movimiento social debe salir de la batalla de las subjetividades.
La Consejera Irma Ramírez Cruz recordó la necesidad de que existan académicas, teóricas y activistas, y a su vez abogadas feministas que ayuden a establecer el andamiaje legal que consolide la lucha por la equidad y los avances, con el objetivo de que las leyes permitan el desarrollo de hombres y mujeres por igual.
Por su parte, Alonso Ochoa Hofmann detalló que la intención de hablar sobre el tema es abordar las problemáticas que tiene el movimiento, pues, de acuerdo al académico, se ha observado que la teoría del derecho feminista es un análisis del derecho desde la perspectiva de las mujeres que, consideró “no se trata únicamente de beneficiar un tipo de feminismo, sino todos los tipos que existen” y en ese sentido construir y objetivizar las problemáticas de grupos considerados minoritarios. El feminismo, afirmó, invoca a buscar nuevas formas de entendimiento de lo jurídico y eso es muy loable.
El Consejero Augusto Hernández Abogado le cuestionó sobre la importancia de que un jurista analice el tema y también sobre la construcción del feminismo desde la diferencia, a lo que respondió que es importante que exista un diálogo de todas las percepciones y opiniones, precisó que la teoría feminista insiste en una sofisticación epistemológica y psicológica del derecho, es decir, entender que no debe ser en un solo sentido, pues existe complejidad para conocer los problemas que cada grupo tiene y abordarlos desde el punto de vista psicológico.
Finalmente, el académico consideró que en el ámbito del derecho es necesario que más mujeres escriban sobre el derecho jurídico feminista y conminó a las expertas a comenzar con estos trabajos.