Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero
PACHUCA DE SOTO, 10 FEB/News Hidalgo/.- Diversos organismos internacionales apoyan a las mujeres científicas y promueven el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como su participación en esas actividades en todos los niveles.
Para disminuir la brecha de género que afecta a la ciencia, por lo que se ha convertido en una prioridad para muchos países e instituciones políticas internacionales. Sin embargo, el avance de las mujeres y las niñas en la ciencia no solo se ha estancado, para revertir esta tendencia y reconocer el papel legítimo de las mujeres en la ciencia como agentes de cambio y receptores de apoyo en la ciencia será indispensable para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por todos nuestros países.
El tema de este año es: Impulsar la Inversión en Igualdad en Ciencia, Tecnología e Innovación en la Era de la Digitalización para Crecimiento verde inclusivo con enfoque especial en agricultura, tecnología y economía digital.
En este sentido, debemos de promover un enfoque holístico para abordar el desafío de apoyar y fortalecer el compromiso de las mujeres y las niñas en los campos de la agricultura y la tecnología, al tiempo que incorpora conocimientos culturales e invierte en las mujeres y las niñas como medios fundamentales para tener éxito en la era de la cuarta revolución industrial. El empoderamiento de las mujeres y las niñas es fundamental para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social.
De acuerdo con la información del Consejo Estatal de Población (COESPO), con base en la Encuesta sobre la percepción pública de la ciencia y la tecnología (ENPECYT), 2017; el porcentaje de población mayor de 18 años que estudia actualmente según su preferencia en formación profesional, en lo referente a que, si les gustaría ser investigador o investigadora, el 60.7% de las mujeres declaró que sí, y para los hombres el 39.3% les gustaría ser investigador.
Con datos de la misma Encuesta, el 67.1% de las mujeres declararon que les gustaría ser investigadora – académica y el 32.9% de los hombres señaló que les agradaría ser investigador – académico; en lo correspondiente a que, si les gustaría ser inventor, el 33.9% de las mujeres contestó que sí y el 66.1% de los hombres quería ser inventor; para el caso de que si les gustaría ser ingeniero o ingeniera el 35.4% de las mujeres dijo que sí y el 64.6% de los varones desearían ser ingenieros.
También de la población de 18 y más según su interés en desarrollos científicos y tecnológicos, se ubica en 38.3% los relacionados con la biotecnología o ciencias agropecuarias y por sexo las mujeres concentraron el 53.6%, mientras que para los hombres fue de 46.4%.